Medio millón que huele a podrido. ¿Qué se traen entre manos Torra y Junqueras?

Más de 548.000 euros ha pagado la Generalitat al monasterio de Poblet, lugar en el que trabajará Junqueras.

Medio millón que huele a podrido. ¿Qué se traen entre manos Torra y Junqueras?
Medio millón que huele a podrido. ¿Qué se traen entre manos Torra y Junqueras?

El político independentista encarcelado por el 'procés' Oriol Junqueras ha decidido disfrutar de su permiso de semilibertad en el monasterio de Poblet, lugar en el que trabajará cuando pueda salir de prisión.

El monasterio de Poblet está financiado con fondos públicos (con dinero de la Generalitat principalmente y del Estado en menor medida). Además, esta abadía esta presidida de forma honorífica por el Rey de España, según Crónica Global. (Referéndum y amnistía: Oriol Junqueras confirma el secreto a voces de la traición de Pedro Sánchez)

En los últimos cinco años, la Generalitat de Cataluña ha pagado al monasterio de Poblet más de 548.000 euros. Las subvenciones, a través de las Consejerías de Cultura y de Presidencia, han sido constantes desde 2016.

Sin embargo, llama la atención que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, haya duplicado la subvención en los presupuestos autonómicos para este año 2020.

Está previsto que Presidencia otorgue 87.000 euros al monasterio de Poblet este año. Por su parte, la Oficina de Apoyo a la Iniciativa Cultural dará otros 80.000 euros.

Este incremento en las subvenciones se ha producido unas semanas después de que Oriol Junqueras pidiese trabajar en el monasterio de Poblet. Sin embargo, el líder de ERC no tendrá fácil trasladarse a esta abadía.

Junqueras tendrá que buscarse otro lugar

El líder de Esquerra Republicana fue contratado en un primer momento por la Universidad de Vic, que tuvo que cerrar sus puertas debido a la crisis del coronavirus. (Junqueras busca trabajo para burlar la ley y andar suelto)

Sin pensarlo dos veces, Junqueras pidió cumplir el permiso en el monasterio de Poblet pero también cerró sus puertas cuando se decretó el estado de alarma en todo el país.

Ahora, Junqueras tendrá que pedir un tercer 'destino' para beneficiarse del permiso penitenciario aunque la Fiscalía está indagando si un inhabilitado para ejercer un cargo público puede trabajar para una institución que se financia con fondos públicos.

En esta línea, la Fiscalía también duda si Oriol Junqueras podría desempeñar su labor en el monasterio de Poblet ya que se sustenta con dinero de la Generalitat y del Estado, que ha ayudado a restaurar la abadía en estos últimos años.