Medicina contra el Alzheimer: Grifols consigue reducir los efectos de la enfermedad

  • Sucesos
  • 07-12-2019 | 09:12
  • Escribe: Amparo Corredor

Tras los últimos resultados del ensayo clínico Ambar, la multinacional de hemoderivados investiga las vías con la FDA para traer sus novedades a los pacientes, siendo así el primer avance en esta enfermedad en 20 años.


En la conferencia Clinical Trials on Alzheimer´s Disease (CTAD) 2019 en San Diego, California (Estados Unidos), Grifols ha mostrado los últimos datos de su ensayo clínico Ambar (Alzheimer Management by Albumin Replacement), nombre que recibe su terapia para el alzhéimer.

Los nuevos resultados que se han obtenido siguen los pasos de las publicaciones anteriores sobre la eficiencia del tratamiento en la enfermedad en estado leve y moderado.


Hito científico

Estamos ante un importante hito científico. Hasta este momento, la industria farmacéutica solo había conseguido terapias para calmar los síntomas y, desde el último progreso, han pasado ya más de 20 años.

Y por empeño no será, ya que las grandes farmacéuticas han empleado grandes cantidades de dinero aunque el éxito ha sido nulo. Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se calcula que casi 50 millones de personas sufren alzhéimer y esto no queda aquí, ya que se espera que esta cifra aumente a la vez que el envejecimiento de la población.


Lo nuevo que trae Ambar se fundamenta en neuroimágenes, las cuales utilizan una técnica que se llama tomografía por emisión de positrones con fluorodesoxiglucosa. Aparecen resultados positivos sobre todo en los pacientes que se les han aplicado albúmina e inmunoglobina. Estos pacientes, al compararlos con el grupo placebo, tuvieron menos reducción del metabolismo de la glucosa cerebral tras los 14 meses del ensayo. Esto supone una disminución en el daño neuronal.

Para dar a conocer los detalles del programa de desarrollo clínico Ambar, Grifols se va a reunir dentro de poco con la Food & Drug Administration (FDA), el regulador norteamericano. Además de esto, también quiere debatir sobre el diseño del próximo estudio Ambar II con las autoridades estadounidenses, que será el complemento para profundizar el ensayo clínico que acaba de tener lugar.



Facebook Twitter
Deja tu Comentario