Mediaset y Atresmedia estallan contra un editorial de El Mundo

El periódico de Unidad Editorial ha arremetido contra los dos grandes grupos

21 de Noviembre de 2019
Mediaset y Atresmedia estallan contra un editorial de El Mundo
Mediaset y Atresmedia estallan contra un editorial de El Mundo

La sentencia de la CNMC contra los dos grandes operadores en abierto, sancionados por 77 millones de euros por cometer prácticas irregulares, ha provocado que el diario El Mundo haya aplaudido la decisión del citado organismo.

El Mundo dice que "lo que queda muy claro es que Mediaset y Atresmedia han abusado de su posición dominante y han incurrido de forma continuada en prácticas restrictivas de la competencia que hacen casi imposible el pluralismo audiovisual real". 

"Algo, añaden, por lo que deben velar los poderes públicos ya que lo contrario atenta contra las leyes españolas pero también contra las directivas comunitarias sobre telecomunicaciones".

Está claro que Paco Rosell y Antonio Fernández Galiano no tragan a las teles líderes. 

La incoherencia

El Mundo dice que "con una cuota de pantalla de alrededor del 50%, sumadas todas las cadenas de ambos grupos, los dos se repartían sin embargo más del 83% de la tarta publicitaria por ese abuso de posición dominante que se ha traducido en prácticas que ahora deben erradicarse, como la exigencia de cuotas mínimas de inversión a los anunciantes y de contrataciones a través de venta paquetizada". 

"Ello impide la competencia, la pluralidad y la viabilidad de otros operadores. El audiovisual, por desgracia, es un goloso sector en el que los últimos Gobiernos han interferido con políticas de amiguete, como cuando se permitió la fusión de Telecinco con Cuatro a toda velocidad para satisfacer las necesidades de Prisa". 

En Mediaset y Atresmedia no salen de su asombro ante El Mundo, que cuenta con dos canales de TDT y los realquila a Discovery y a Mediapro para hacer caja.

Unidad Editorial ingresa alrededor de 6 millones de euros anuales por unas concesiones administrativas.

En definitiva, que El Mundo protesta como pequeño operador, pero no ejerce como tal.