Mediaset se convierte en una fábrica de personas poco cívicas

Un estudio realizado por cuatro universidades pone en el disparadero al grupo hispanoitaliano

Mediaset se convierte en una fábrica de personas poco cívicas
Mediaset se convierte en una fábrica de personas poco cívicas

La American Economic Review, la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, la Universidad de Bocconi en Milán y la Universidad Queen Mary de Londres han realizado un estudio, rebotado por The Washington Post, sobre Mediaset Italia

El grupo mediático de Silvio Berlusconi, que también tiene una importante presencia en España, ayudaría con sus mensajes simplistas a que los ciudadanos se encariñen con los candidatos populistas. 

Mediaset contribuye, según el estudio, a fabricar personas poco recomendables porque sus espectadores son "menos cognitivamente sofisticados y menos cívicos" que los seguidores de la RAI, cuya homóloga en nuestro país es TVE. 

Berlusconi en España

El informe dice que "tal vez no sea sorprendente que estos hombres y mujeres se sintieran atraídos por Berlusconi y más tarde por el Movimiento Cinco Estrellas, ya que ambos tenían más probabilidades de usar un lenguaje sencillo en sus discursos y plataformas". 

¿Tendrá algo que ver Mediaset España en la cada vez más caótica política española? Espacios como 'Sálvame', 'Supervivientes' o 'Gran Hermano VIP' quizás faciliten la idiotización colectiva, aunque algunas voces señalan que ofrecen la confortable evasión que evita las revoluciones.