Más de un millón de universitarios licenciados malviven en España

La cifra de personas con título universitario que están en riesgo de pobreza en España supera el millón.

16 de Octubre de 2018
Más de un millón de universitarios licenciados malviven en España
Más de un millón de universitarios licenciados malviven en España

En España, más de un millón de titulados universitarios están en riesgo de pobreza, según el estudio que la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN).

No todas las personas pobres proceden de los entornos más extremos de la exclusión ni vienen de familias que no cuentan con ningún recurso.

La salida de la crisis que ha afectado al país en los últimos años ha redibujado el perfil de las personas pobres en España, según ha informado el diario El País.

La proporción de los que se encuentran en estas circustancias, tienen más de 16 años y un nivel de estudios medio o alto, ha pasado del 30% de 2008 al 35,8% de 2017.

Más de 2,7 millones de personas que tienen el bachillerato, una formación profesional o estudios superiores se encuentran en riesgo de pobreza.

"Eché más de 500 currículums. En estos dos años he ido tirando con el paro y el dinero de la indemnización, pero los ahorros se acabaron. En abril empecé a cobrar los 430 euros y tengo una hipoteca de 800", ha explicado una ingeniera de sistemas informáticos a El País.

Los sueldos no ayudan

La madrileña de 52 años ha añadido que su situación ha mejorado tras encontrar un empleo aunque sigue viviendo al límite. "Soy prácticamente mileurista".

Además, ha señalado que pasó noches sin dormir por no encontrar trabajo a pesar de tener una licenciatura. "He pasado muchísimas noches sin dormir por la angustia".