Más de un millón de personas sale a la calle en Londres contra el Brexit

Theresa May, al borde de la dimisión tras una nueva protesta multitudinaria contra el Brexit y sin acuerdo para la salida de la UE

24 de Marzo de 2019
Más de un millón de personas sale a la calle en Londres contra el Brexit
Más de un millón de personas sale a la calle en Londres contra el Brexit

El Brexit sigue dando que hablar en toda Europa, pero especialmente en el Reino Unido. Este mismo sábado, un millón de personas salió a la calle para pedirle a May que vuelva a poner en manos de la ciudadanía la decisión sobre la salida de la Unión Europea casi tres años después del referéndum inicial y tras no lograr un pacto.

En este periodo han cambiado muchas cosas, y tras el histórico plebiscito del pasado año 2016 cada vez son más los que reclaman un nuevo referéndum en el que expresar su opinión sobre el Brexit. La figura de Theresa May está cada vez más desgastada y las personas que se dieron cita en la capital inglesa quieren volver a votar. (¡¡May contra las cuerdas!! El Parlamento Británico tumba (otra vez) el Brexit!!).

Londres, un hervidero de personas en contra del Brexit

Más de 200 autobuses llegados desde todos los puntos del país y también decenas de expatriados británicos procedentes de España se dieron cita en Londres para marchar con los organizadores de la manifestación, ‘Put It To The People’, que además le dieron lema a la protesta (Ponlo en manos de la gente). 

La manifestación fue la más masiva de la historia reciente de Inglaterra, superando el millón de personas. Una cifra que mejoró la manifestación del año 2003 contra la Guerra de Irak, a la que acudieron más de 750.000 personas.

La marcha transcurrió ente un mar de banderas de la Unión Europea y pancartas contra Theresa May, contra el Brexit y contra algunos personajes contrarios al europeísmo. Tal fue la magnitud de la manifestación que el recorrido oficial de la marcha se colapsó y obligó a muchos manifestantes a tomar vías alternativas. (¡¡Pedro Sánchez compara el procés con el Brexit y se queda tan ancho!!).

Theresa May, al borde de la dimisión

La protesta se desarrolló en un ambiente familiar, sin incidentes, podría decirse que incluso festivo. Tras la marcha, diferentes representantes políticos mostraron su desacuerdo con May. Fue el caso del que fuera viceprimer ministro del Partido Conservador, Michael Heseltine, el alcalde de Londres, Sadiq Khan, la líder del Partido Nacional Escocés y ministra principal, Nicola Sturgeon, o el número dos del Partido laborista, Tom Watson.

Theresa May, mientras tanto, ha enviado una carta a los diputados anunciando que posiblemente no habrá una tercera votación ya que la propuesta no tiene suficiente respaldo. Los rumores sobre la posible dimisión de la primera ministra británica empiezan a ser cada vez más fuertes y la semana que viene puede haber novedades.