Más de 6.000 euros en jamones de bellota para la Moncloa en plena pandemia: chorizo no compraron porque ya había bastantes

La polémica ha llegado a las redes sociales, donde circulan albaranes de entrega de jamón 5J en pleno confinamiento.

21 de Marzo de 2021
Más de 6.000 euros en jamones de bellota para la Moncloa en plena pandemia: chorizo no compraron porque ya había bastantes
Más de 6.000 euros en jamones de bellota para la Moncloa en plena pandemia: chorizo no compraron porque ya había bastantes

Pedro Sánchez confundía el jamón ibérico con el serrano en 2019, en un encuentro con los ganaderos extremeños. Un error que se convertía en un fenómeno viral, pero que ahora parece haber subsanado desde su llegada a la Moncloa, donde, durante el 2020, gastó más de 6.000 euros en jamones de bellota 5J, uno de los productos más exquisitos y exclusivos. 

En concreto, la Presidencia de Gobierno gastó 6.063 euros públicos en jamones 5J para consumir en actos en la Moncloa, tal y como señala OKDiario, que ha exigido explicaciones al Portal de Transparencia.

"El Gobierno apuesta por la promoción de productos de Alimentos de España" ha  justificado Moncloa. Sin embargo, no justifica que este gasto se haya producido en plena pandemia del coronavirus, cuando la celebración de actos estaba terminantemente prohibida en todo el territorio nacional debido al estado de alarma.

Además de incompetente, insolidario: Pedro Sánchez no se baja ni un euro por la pandemia

Así pues, el consumo de este producto en la Moncloa apenas se vio alterado por la falta de 'invitados' a la casa presidencial: según la información disponible, Osborne Distribuidora S.A., responsable de la marca, ha sido contatada en los tres últimos años por las cuantías de 10.340,46 euros (2018), 8.427,77 euros (2019) y 6.063,44 euros (2020).

La polémica de los '5J' llega a las redes sociales 

Difícil es escapar del control de las redes sociales hoy en día. Y mucho menos, ante un tema tan extravagante como el consumo de jamón ibérico de la Moncloa en pleno confinamiento.

Así pues, en las redes sociales han comenzado a circular albaranes de entrega de este producto en La Moncloa, con valor de entre 400 y 800 euros. Estos documentos estaban fechados a 6 de julio de 2020 y a 16 de octubre del mismo año; en plena pandemia del coronavirus, sin actos institucionales, y con una incipiente crisis económica acechando al país.

La bomba de Iglesias: "Veo a Ayuso en la cárcel"

Los comprobantes señalaban como concepto la entrega de "Jamón de bellota 100% ibérico 5J con un servicio al corte", teniendo incluso alguno de estos albaranes el sello de Control de Mercancías del Complejo de Moncloa.

Entregas sobre las que la distribuidora se ha negado a hacer declaraciones, mientras el Gobierno mantiene que este consumo de jamón ibérico por parte de Sánchez y los suyos corresponde al compromiso del Ejecutivo con España.