Marta Rama, la viuda negra asturiana, condenada a 22 años de cárcel

Marta Rama pasará 22 años en prisión por el asesinato de Iván Castro en 2017

23 de Junio de 2021
Marta Rama, la viuda negra asturiana, condenada a 22 años de cárcel
Marta Rama, la viuda negra asturiana, condenada a 22 años de cárcel

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Asturias ha condenado a 22 años de prisión a Marta Rama por instigadora y coautora del asesinato de langreano Iván Castro en 2017.

Según recoge la sentencia, la novia de Iván Castro, que recibió tres disparos a corta distancia en su garaje el 7 de diciembre de 2017, ha sido condenada a 21 años de cárcel por asesinato con el agravante de parentesco y a un año de prisión como autora de un delito de tenencia ilícita de armas.

Doble asesinato en plena calle: Barcelona, ciudad sin ley

La justicia ha determinado que Marta Rama es culpable de haber participado en el asesinato de Iván Castro, su pareja sentimental desde 2007, "con actos relevantes, sin los cuales no habría podido cometerse el crimen".

Nelson dos Anjos, amante de Marta en el momento del asesinato, ha sido condenado a 12 años, un mes y 29 días de prisión por haber causado la muerte de Iván Castro de forma intencionada.

Al taxista se le ha rebajado la condena inicial al considerar que sufrió un trastorno mental transitorio. A la familia de Iván Castro le parece "insuficiente" y estudia recurrir la sentencia.

Según recoge el fallo, "Nelson padecía un trastorno obsesivo compulsivo y de adicción a la persona de Marta Rama por limerencia, combinado con un perfil de rasgos de personalidad dependiente, lo que, sumado a lo que le contaba Marta, mermó sus facultades volitivas y su percepción de la realidad".

INDEMNIZACIÓN A LA FAMILIA DE IVÁN CASTRO

Además de las respectivas condenas, Nelson dos Anjos y Marta Rama tendrán que pagar 100.000 euros a modo de indemnización a Purificación Castro, la madre de Iván Castro. También tendrán que abonar 40.000 euros a Yonathan Lapa Castro, mellizo de Iván.

El padre del fallecido, Fernando Augusto Lapa, solicitó 150.000 euros de indemnización pero el jurado popular entendió que, al no tener relación ninguna con Iván Castro, no debía recibir el dinero.