Marta Pascal y el PNC, el grano en el culo de Puigdemont, RacisTorra y compañía

  • Cataluña
  • 28-06-2020 | 06:06
  • Escribe: Daniel Guerra

Marta Pascal pretende presentarse a las elecciones catalanas y se aleja de la unilateralidad en su estreno como secretaria general


La secretaria general del nuevo Partit Nacionalista de Cataluña (PNC), Marta Pascal, ha afirmado este sábado que la formación tiene "claramente la vocación" de presentarse a las próximas elecciones catalanas.

En rueda de prensa en Girona tras celebrar telemáticamente el congreso fundacional del partido, ha explicado que llegan para presentar un proyecto ambicioso para una Cataluña fuerte e integradora: "No venimos a escondernos ni a ser la muleta de nadie".


"Tenemos una voluntad de suma, y esto solo se arraiga en un proyecto que no vaya absolutamente contra nadie", apoyando propuestas a nivel positivo y de futuro. (Alejandro Fernández da las claves sobre la 'resurrección' del procés tras el coronavirus. ¡¡Que nadie se relaje!!).

Al ser preguntada por qué relación tendrá el partido con el PDeCAT y con JxCat, ha respondido: "Por respeto al trabajo que hice en su momento y por respeto a la reordenación que está haciendo el espacio político de JxCat, prefiero no hacer ningún comentario".


El espectro político que pretende abarcar el PNC

Pascal fue coordinadora general del partido que lidera David Bonvehí, y ha recordado que viene de esta familia política, que ha tenido responsabilidades y que "es muy conocida" su opinión respecto al PDeCAT.

Ha dicho que en el PNC hay personas de tradición convergente, pero también más cercana al socialismo catalanista y votantes de ERC "atraídos por una opción más de centro". "Hacemos un planteamiento de catalanismo hasta el soberanismo independentista. Es un planteamiento muy amplio", y ha añadido que tienen mucho trabajo por delante. (Los dos principios fundamentales del movimiento separatista: “#Espanyansroba” y #Somcollonuts”).



En cuanto al proceso independentista, Pascal ha opinado que debe acordarse un referéndum con el Estado: "Creemos que la solución política pasa por las urnas. Este es el modelo escocés". "Nos alejamos del planteamiento de un referéndum unilateral. Hay un marco legal que debe respetarse, y si las leyes no nos gustan las tenemos que cambiar", y seguirán insistiendo en este aspecto.

"Por lo tanto, no es un tema de qué hará el Estado español, sino de nuestra capacidad de construir país y proponer soluciones que integren a toda la sociedad catalana", ha defendido.

El programa del PNC

Pascal ha explicado que el PNC nace "con una fuerte vocación de gobierno, de tener responsabilidad y capacidad de transformación" para Cataluña, desde una perspectiva integradora y poniendo las personas al centro.

"Estamos en una situación de pandemia por el coronavirus que ha derivado en una crisis económica", por lo que quieren aportar soluciones para todos, trabajando desde las instituciones. Y ha afirmado que tienen una "vocación europeísta", por lo que quieren conseguir una Unión Europea más fuerte, humana y sensible, además de convertir a Cataluña en un centro de innovación digital.

Facebook Twitter
Deja tu Comentario