Marruecos se refuerza militarmente en plena crisis diplomática con España

  • Política
  • 02-08-2021 | 12:08
  • Escribe: Bárbara Hermida Carrera

Incluso Estados Unidos, uno de los aliados más potentes de Rabat, se confiesa inquieto ante el rearme marroquí.




El Gobierno de Marruecos se encuentra actualmente negociando con Turquía la compra de 22 helicópteros de ataque T129 ATAK, con un valor total de 1.300 millones de dólares, los cuales pretenden utilizar para vigilar las fronteras con Ceuta y Melilla. 

Un fuerte reforzamiento militar por parte de Rabat que llega en uno de los momentos más complicados de la relación bilateral con España, después de que estallara el pasado mayo una brutal crisis diplomática debido a la llegada del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, a España, para ser tratado por coronavirus, así como tras las declaraciones del ex vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, exigiendo un referéndum libre en el Sáhara Occidental.



Y es que, a pesar de los esfuerzos del nuevo ministro de Exteriores, José Manuel Albares, y la misiva personal del Rey Felipe VI felicitando el 22 aniversario del mandato del Rey Mohamed VI, la tensión entre ambos países continúa, quedando evidenciado con la voluntaria 'omisión' de España en el discurso anual del monarca marroquí este pasado 1 de agosto.

La guerra entre EE.UU. y Rusia está a punto de estallar



Una tensión que se ha visto incrementada por el rearme militar de Rabat, que no sólo trabaja en adquirir los helicópteros turcos, sino también ha gastado millones de dirhams en la adquisición de todo tipo de armamento, siempre en negociaciones con Turquía, a pesar de las reticencias de la OTAN y de Estados Unidos.

Así pues, tal y como señala La Razón, el Ejército marroquí contaría ya con 13 drones armados Bayraktar TV2 (626 millones de dirhams), una treintena de vehículos blindados Ejder Yalcin, así como un compromiso de suministro de misiles para los helicópteros de ataque, incluidos misiles guiados por láser CIRIT de 70mm, misiles aire-tierra AGM-114 Hellfire y los misiles aire-aire Stringer.



Estados Unidos, preocupado por las acciones de Rabat

Pero España no es la única nación preocupada por el incremento de hostilidad por parte del Gobierno de Marruecos. 

Y es que Estados Unidos, que durante la etapa de Trump vio en Marruecos un gran aliado en las costas del Mediterráneo, comienza ahora a desconfiar de Rabat; tanto que la Administración Biden ha bloqueado en comisiones claves del Congreso y del Senado, la venta de cuatro drones MQ-9B Skyguardian a Marruecos, la joya armamentística de EE.UU.



A Marruecos se le va la olla: compara Cataluña con el Sáhara Occidental 

Una desconfianza que ha sido provocada, tanto por las acciones internacionales de desafío de Marruecos a los aliados de la OTAN, como por las continuas violaciones de los Derechos Humanos que ha llevado a cabo Marruecos en el Sáhara Occidental, sintiéndose impune al 'castigo' internacional.

"Las torturas, violaciones, palizas y desapariciones nunca han cesado, pero ahora se han intensificado" asegura Suzanne Scholte, presidenta del Defense Forum Foundation "No existe libertad de prensa ni libertad de movimientos en el Sáhara Occidental, pero estas violaciones de los Derechos Humanos terminan por conocerse". 

 

Facebook Twitter

Deja tu Comentario