Marruecos pone a prueba a Sánchez desafiando a España en el mar

Vox exige al Gobierno que frene la ofensiva de Marruecos de ampliar sus aguas territoriales a costa de Canarias.

23 de Enero de 2020
Marruecos pone a prueba a Sánchez desafiando a España en el mar
Marruecos pone a prueba a Sánchez desafiando a España en el mar

Marruecos ha desafiado al gobierno de España planteando un conflicto surgido por los límites de las fronteras marítimas con España y Mauritania.

El ministro de Exteriores marroquí, Naser Burita, ha destacado que las nuevas leyes aprobadas por la cámara baja marroquí establecerán el límite de las aguas territoriales, fijado en doce millas, y crean una Zona Económica Exclusiva, de 200 millas. Asimismo, la plataforma continental queda delimitada en las 200 millas.

La ministra viajará a Marruecos a poner orden

La votación en la Cámara de Representantes ha tenido lugar además dos días antes de la llegada al país de la nueva ministra de Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, Arancha González Laya, para reunirse con su homólogo marroquí, en el que será su primer viaje oficial.

El Ministerio de Exteriores español ha indicado que se abordará con Rabat sus planes de delimitación de aguas marítimas, pero, de entrada, han recalcado que ambos países parten de un punto común: que la delimitación de aguas en zonas colindantes solo se puede hacer de mutuo acuerdo y que no caben los hechos consumados ni las situaciones de hecho unilaterales.

González Laya ha recordado que España y Marruecos están de acuerdo en que "la limitación de nuestros espacios marítimos aún está pendiente y no podrá hacerse de manera unilateral, sino por acuerdo mutuo entre las partes y de conformidad con la legislación internacional en vigor". Y ha confirmado que ha conversado con Rabat en las últimas semanas. "No habrá política de hechos consumados ni acciones unilaterales", ha recordado la ministra, que ha añadido que Burita ha reiterado esta posición en la Cámara de Representantes del país africano.

"Marruecos permanece abierto a España, Mauritania y Portugal en torno a los 'solapamientos', especialmente en lo relativo a las islas Canarias, a través de un diálogo y una colaboración positiva con los vecinos español, portugués y mauritano", puntualizó.

El gobierno español apuesta por el mutuo acuerdo

El Gobierno español reaccionó afirmando que no conocía el contenido de las leyes y recordando que "debe regir, como siempre, el mutuo acuerdo en el marco del respeto a la Convención del Mar de Naciones Unidas".

España tiene presentada ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la ONU una petición para ampliar la plataforma continental de Canarias hacia el oeste y el sur hasta las 350 millas. Se trata de una zona en la que se han encontrado importantes yacimientos minerales.

La petición se presentó en 2014 y aún puede tardar años en resolverse. Sin embargo, en ella, el Gobierno ya daba por hecho que, aun con el visto bueno de la Comisión, es necesario llegar a un acuerdo de delimitación con los países fronterizos.

Apoyo total al gobierno de Canarias

Por otra parte, la ministra ha insistido en que el Ministerio de Exteriores español ofrece su "apoyo total" al Gobierno de Canarias. "Así se lo he transmitido al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, a quien he reiterado el apoyo total de este Ministerio en este asunto", ha incidido.

Cuestión distinta serán los principios sobre los que se negociará ese límite marítimo, porque Marruecos considera que el criterio de la mediana entre ambos no es válido cuando se trata de una isla.

Fuentes diplomáticas marroquíes aseguraban en diciembre que las leyes no responden a ningún intento de confrontación, sino a que Marruecos está modernizando su ordenamiento jurídico y adaptándolo a los convenios internacionales, en el marco de un proceso soberano. Las fronteras marítimas, apuntaron las fuentes, deben ser acordadas, de manera que la aprobación de las leyes no prejuzga cuál será la solución.

España tiene fronteras marítimas con cinco Estados: Portugal, Francia, Italia, Marruecos y Argelia y la mayor parte de estas delimitaciones está aún pendiente. De hecho, está pendiente la delimitación de todos los espacios marítimos entre España y Marruecos.

Vox exige al Gobierno frenar la ofensiva de Marruecos

Por su parte, el Grupo Parlamentario Vox ha registrado este miércoles una batería de preguntas parlamentarias para "exigir al Gobierno que frene la ofensiva de Marruecos de ampliar sus aguas territoriales a costa de Canarias" y ha avanzado que pedirá la comparecencia de la ministra de Exteriores, Arancha González Laya.

Además, sus preguntas no se refieren solo al solapamiento de la zona económica exclusiva (ZEE) marroquí con la española en las aguas que rodean a las Islas Canarias, sino que pregunta al Gobierno "qué acciones tiene previstas para cumplir sus obligaciones como país administrador del Sáhara Occidental", obligaciones que abarcan "el espacio aéreo y áreas de salvamento y rescate marítimo".

Si bien esta mañana el portavoz, Iván Espinosa de los Monteros, se limitó a señalar que Vox apoyará al Gobierno en defensa de la soberanía española, por la tarde los diputados Rubén Darío y Víctor González Coello de Portugal han presentado varias preguntas por escrito.

Entre ellas, preguntan qué medidas va a tomar el Gobierno "frente a las últimas actuaciones unilaterales ejercidas por el Reino de Marruecos" y si solicitará "una rectificación" de unas medidas que son "perniciosas para los intereses del pueblo saharaui y del pueblo español".

Además, quieren saber si "existe algún acuerdo definitivo con el Reino de Marruecos" para el trazado de una mediana "como distancia equidistante y conforme con el artículo 74.1 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar".

También preguntan si el Gobierno se ha dirigido a los tribunales competentes, previstos en el artículo 287.1 de dicha Convención, solicitando medidas provisionales, hasta que el caso se resuelva, "para que no se cause daño al medio marino conforme a su artículo 290.1".