Marruecos no contará con España en las maniobras militares 'African Lion 21'

Fuentes diplomáticas estadounidenses desligan la no intervención española a la crisis diplomática que existe entre los países vecinos.

20 de Mayo de 2021
Marruecos no contará con España en las maniobras militares 'African Lion 21'
Marruecos no contará con España en las maniobras militares 'African Lion 21'

Marruecos se convertirá, entre el 7 y el 18 de junio, en el escenario de las mayores maniobras militares que se organizan en todo el contienente africano.

Y es que será ahí donde tenga lugar la 'African Lion 21', las maniobras organizadas por Estados Unidos que, año tras años, reúnen a mils de militares de diversos países para potenciar las capacidades militares de los países africanos.

EE.UU., Italia, Reino Unido, Holanda, Túnez, Marruecos, Senegal, Brasil y Canadá serán los países que participen en estas maniobras internacionales, en las que estarán involucrados 7.800 efectivos, más de un centenar de carros de combate, 21 cazas y 46 aeronaves de apoyo logístico. Además, otros 21 países estarán invitados las maniobras, aunque con un papel secundario, como meros espectadores.

Sánchez echa de menos a Pablo Iglesias: todos contra el presidente 

Según afirma el mando militar de Estados Unidos para África, Africom, en su página web,  el objetivo de estas maniobras es "fortalecer la interoperabilidad de las fuerzas estadounidenses con sus países socios y organizadores regionales con el objetivo de contener la inestabilidad en la región, conducir operaciones de paz, enfrentar a organizaciones extremistas violentas, mantener la seguridad en las fronteras y contrarrestar las amenazas transnacionales" 

España no intervendrá, pero no a raíz del conflicto diplomático

Muchos han sido los rumores que han apuntado a la crisis diplomática reciente entre España y Marruecos como el detonante para que España haya decidido no acudir a estas maniobras internacionales, a las que sí acudió en años anteriores.

Sin embargo, fuentes diplomáticas norteamericanas han desligado estos ejercicios de la tensión diplomática entre los países vecinos, asegurando que la decisión se tomó con mucha anterioridad al conflicto en la frontera ceutí.

Sánchez piensa en el 2050 con el sorpasso a la vuelta de la esquina

"La planificación de este tipo de maniobras militares se hace, obviamente, con la suficiente antelación. Todo está programado con mucha antelación" aseguran estas fuentes a ABC. Palabras que también han sido repetidas desde el Estado Mayor de la Defensa (EMAD), que han explicado que la participación de las Fuerzas Armadas españolas en este tipo de maniobras "depende de diferentes condicionantes".

Así pues, tal y como destaca Vozpopuli, debido a las consecuencias de la pandemia del Covid-19, y debido a la coincidencia con otros eventos militares en misiones internacionales con la OTAN o la ONU, la cúpula de las Fuerzas Armadas española descartó hace meses su participación en la 'African Lion 21'.