Marruecos mantiene su desafío y considera a Ceuta y Melilla ciudades "ocupadas" por España

  • Política
  • 23-12-2020 | 08:12
  • Escribe: Guillermo Vives

Marruecos no reconoce la soberanía española sobre Ceuta y Melilla y se reafirma en su posición desafiante


La embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, dijo este lunes al Ministerio español de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación que no ha habido cambios en la postura de su país en relación con Ceuta y Melilla, según ha dcho la ministra, Arancha González Laya.

Marruecos no reconoce la soberanía española sobre las dos ciudades y las considera "ocupadas". Este lunes, Benyaich fue convocada de urgencia por la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, Cristina Gallach, por unas palabras del primer ministro marroquí, Saadeddine El Othmani.


Hay lío diplomático... y de los gordos: Marruecos dice que Ceuta y Melilla son suyas

"Llegará el día en que vamos a reabrir el asunto de Ceuta y Melilla, territorios marroquíes como el Sáhara", dijo en una cadena egipcia y recogieron los medios marroquíes. Eso sí, concedía que no es el momento de abordar esta cuestión con el Gobierno español.


"Primero hay que arreglar definitivamente el conflicto del Sáhara, que es nuestra prioridad absoluta", dijo, solo unos días después de que su Gobierno se haya anotado una victoria diplomática con el apoyo de Donald Trump, que ha firmado el reconocimiento de la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental.

Este martes, en rueda de prensa junto a la opositora bielorrusa Sveltana Tikanovskaya, González Laya ha relatado que Exteriores convocó a la embajadora para "pedir aclaraciones", que es la "fórmula diplomática" que se usa para expresar una protesta.



Gallach le trasladó a la embajadora y que "espera de todos sus socios respeto a la soberanía e integridad territorial" de España, según informó Exteriores en un comunicado.

Casado insta a Sánchez a responder ya a Marruecos porque la soberanía española de Ceuta y Melilla es "irrenunciable"

Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, ha emplazado este lunes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a "responder de inmediato" a las declaraciones del primer ministro de Marruecos, Saadeddine El Othmani, asegurando que Ceuta y Melilla son "marroquíes como El Sáhara". Según ha recalcado, la soberanía española de las dos ciudades autónomas y la integridad territorial nacional "es irrenunciable".

El acuerdo de Marruecos con Estados Unidos que perjudicaría a España

En concreto, el primer ministro marroquí ha defendido que Ceuta y Melilla "son marroquíes como el Sáhara", después de que el pasado 10 de diciembre el presidente estadounidense, Donald Trump, reconociera la soberanía del reino sobre el Sáhara Occidental.

En una entrevista concedida a una cadena egipcia, de la que se hacen eco los medios marroquíes, El Othmani ha reconocido que en lo relativo a los dos enclaves españoles "el statu quo dura ya cinco o seis siglos". Y ha dicho que llegará el día en que van a "reabrir el asunto de Ceuta y Melilla, territorios marroquíes como el Sáhara".

Casado ha afirmado que el presidente del Gobierno "debe responder de inmediato a las declaraciones del primer ministro marroquí". "La soberanía española de Ceuta y Melilla, y la integridad territorial nacional es irrenunciable", ha enfatizado. Casado ha enmarcado esas palabras en la "debilidad" del Ejecutivo que lidera Sánchez. "La división interna y la debilidad internacional del Gobierno PSOE-Podemos cuesta demasiado cara", ha apostillado.

Vox pide una "respuesta contundente" a "las presiones expansionistas" de Marruecos y critica la "cobardía" del Gobierno

Y Vox ha pedido una "respuesta contundente" a Marruecos y ha criticado la "cobardía" del Gobierno ante las "pretensiones expansionistas".

El PP denuncia al Gobierno: “¡Marruecos nos ha atropellado!"

"Las pretensiones expansionistas de la tiranía marroquí son un peligro para nuestra soberanía. El enemigo huele el miedo y la cobardía de este Gobierno", ha señalado Vox.

Vox sostiene que "Marruecos reitera que después del Sáhara irá a por Ceuta y Melilla". "Exigimos una respuesta contundente ante esta amenaza", ha reclamado.

 

Facebook Twitter

Participa en la encuesta de DonDiario


Deja tu Comentario