Marlaska se ha buscado la ruina con el cese de Pérez de los Cobos

  • Política
  • 01-04-2021 | 09:04
  • Escribe: Gonzalo Palacios


El ministro Grande-Marlaska ordenó el cese del teniente coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos y ahora ha sido desautorizado por la Audiencia Nacional, que exige su restitución y deja abierta la puerta a su ascenso a general. De los Cobos estudia demandar a García Marlaska por prevaricación y acoso laboral.

De los Cobos ha estado en el punto de mira del separatismo catalán porque fue la persona que lideró el despliegue policial del 1-O. Los partidos separatistas le han querido buscar la ruina y el Gobierno ha cedido a sus deseos hasta el punto de cesarle por "falta de confianza". Ese fue el premio que recibió por mantener el respeto a la Constitución en Cataluña y evitar la ruptura de España.

Cesado por cumplir con la ley

Ahora la tortilla ha dado la vuelta y el ganador del conflicto es Pérez de los Cobos tras la decisión de la Audiencia Nacional, que considera ilegal su destitución: "El cese estuvo motivado por cumplir con lo que la ley y el expreso mandato judicial ordenaban, que era no informar del desarrollo de las investigaciones y actuaciones en curso", puede leerse en la sentencia del juez Celestino Salgado. Lo que parecía el fin de su carrera militar puede convertirse en el trampolín para su ascenso a general.


El Rufián más rufián, borde y maleducado no consigue intimidar a De los Cobos

Al margen de las presiones contra él de ERC (Gabriel Rufián sostuvo recientemente con él un desagradable interrogatorio en una comisión del Congreso), De los Cobos perdió la confianza del Gobierno por no informar acerca de una investigación que estaba llevando a cabo la Guardia Civil relacionada con la manifestación feminista del 8 de marzo del año pasado en Madrid. De los Cobos justificó su conducta porque él se debía a la autoridad judicial para mantener la información como secreta.


Y la Audiencia Nacional ahora entiende que el cese como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid se produjo por cumplir con la ley y la orden de la juez del "caso 8-M", es decir, por no haber cometido un "ilícito penal". Y ahora ordena al ministro Grande-Marlaska que le reingrese en su antiguo puesto.

En su defensa el teniente coronel alegó que su cese es una "directa consecuencia de no haber accedido a realizar un acto abiertamente ilegal, como lo hubiera haber sido haber informado a los responsables políticos del Ministerio del Interior una investigación sometida a la más estricta reserva". La sentencia añade que de haber informado de cómo se iba avanzado la investigación y actuaciones del conocido como caso '8-M', el coronel podría haber cometido algún acto "constitutivo de un ilícito penal".



La Guardia Civil pide explicaciones a Marlaska

La Asociación Pro Guardia Civil (APROGC) y JUCIL --sindicato sin representación en el Consejo de la Guardia Civil-- ha celebrado la sentencia de la Audiencia Nacional. Y JUCIL pide además al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que dé explicaciones sobre este asunto y que posteriormente dimita ante lo que consideran que fue un "ataque al Estado de Derecho".

Destitución política y autoritaria: Hubo caza de brujas contra Pérez de los Cobos

APROGC ha emitido un comunicado en el que califica la sentencia como "trascendente" porque apunta a que Pérez de los Cobos fue cesado "arbitrariamente por el simple hecho de cumplir con su deber. Hemos encontrado en la justicia el apoyo a nuestra neutralidad política. También la sentencia deja muy claro que la guardia civil cuando actúa como policía judicial no está sometida a los designios del poder ejecutivo".

Ahora las asociaciones de la Guardia Civil esperan que esta sentencia frene "una deriva peligrosa" de cesar y poner a cargos según las tendencias o ideologías políticas del representante de la administración general del estado que tenga la potestad de hacerlo. "La Guardia Civil ha sido neutral desde su creación, y creemos que su carácter militar, y una exquisita neutralidad política es la clave del éxito de que haya perdurado hasta el día de hoy". Y saludan la sentencia porque creen que se aporta seguridad jurídica a los compañeros de policía judicial cuando ejercen sus funciones trabajando bajo órdenes directas de jueces y fiscales.

La pataleta del Gobierno: recurrirá la sentencia

El Gobierno ha anunciado que recurrirá la sentencia de la Audiencia Nacional que anula y deja sin efecto el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid y la orden al Ministerio del Interior que dirige Fernando Grande-Marlaska de su reingreso en el puesto.

"¡Es un honor!" La hija de Pérez de los Cobos está orgullosa del cese de su padre

"Desde el respeto a las decisiones judiciales, al discrepar con la resolución del Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 8, se interpondrá recurso contra la misma a través de la Abogacía del Estado", ha informado el Ministerio del Interior.

Podemos da la nota: "Cualquier día los jueces nombrarán hasta los ministros"

Jaume Asens, presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, ha ofrecido la versión de su partido y ha lamentado que "la judicialización de la política" española "parece no tener límites". Y ha añadido: "Cualquier día los jueces van a nombrar hasta los ministros".

Y el PP exige reclama la dimisión o el cese de Marlaska tras el varapalo judicial por el cese de Pérez de los Cobos. "La legalidad no puede ser arrinconada por la discrecionalidad", ha dicho Pablo Casado.

Teodoro García Egea considera que Marlaska "ha perdido la autoridad para dar órdenes a la Guardia Civil" tras esta sentencia y también pide su dimisión. "La Justicia confirma que Marlaska destituyó ilegalmente al coronel Pérez de los Cobos".

Y Cuca Gamarra sostiene que Marlaska no puede estar "ni un minuto más" al frente del Ministerio del Interior por no cumplir "con la ley y el mandato judicial".

 

Facebook Twitter

Participa en la encuesta de DonDiario


Deja tu Comentario