Marlaska pierde el apoyo de los suyos: Jueces y fiscales le piden que se vaya

Asociaciones de jueces y fiscales se unen para reclamar a Fernando Grande-Marlaska su cese o dimisión

Marlaska pierde el apoyo de los suyos: Jueces y fiscales le piden que se vaya
Marlaska pierde el apoyo de los suyos: Jueces y fiscales le piden que se vaya

Aunque el ministro Fernando Grande-Marlaska provenga del poder judicial, en donde ejerció con notable éxito la función de juez, lo cierto es que en el desempeño de su actividad como ministro del Interior ha conseguido poner en su contra a jueces y fiscales por igual a raíz del chapucero comportamiento del Gobierno respecto a los ceses en la cúpula de la Guardia Civil y a la evidente violación del sagrado precepto constitucional que protege la separación de los tres poderes.

Son ya varias asociaciones de jueces las que se han manifestado en contra de Fernando Grande-Marlaska por el cese del coronel Pérez de los Cobos. La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) propone adoptar las medidas necesarias para proteger el principio de independencia judicial y asegurar que los jueces puedan desarrollar su labor sin injerencia alguna. (¡¡Váyase, señor Marlaska!! Los dos pecados del ministro "delincuente")

Esta asociación sostiene que el cese de De los Cobos es incompatible "con los principios esenciales en los que se basa nuestro Estado de Derecho, la separación de poderes y el imperio de la Constitución como norma fundamental que nos hemos dado todos los españoles como salvaguarda de una convivencia pacífica".

La Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) --la segunda asociación judicial más representativa-- pidió el cese o la dimisión del ministro del Interior por haber "perdido toda la legitimidad para cualquier cargo ejecutivo".

En su comunicado, la AJFV consideraba "inaceptable" que un Estado democrático permita a un ministro de Interior "tomar represalias contra un alto mando de la Policía Judicial por no desvelar actuaciones de investigación policial en el marco de una instrucción". (Y además mentiroso: Así mintió Marlaska a todos los españoles)

En el mismo sentido que la AJFV se posicionó el Foro Judicial Independiente (FJI), desde donde apuntan que una persona ajena a la investigación "no se puede interesar por las actuaciones" por mucho que sea el superior de esos guardias civiles, tal y como apuntan que refleja la carta de cese de Pérez de los Cobos.

También el Foro Judicial Independiente (FJI) echa en cara al ministro que "no se puede interesar por las actuaciones" por mucho que sea el superior de esos guardias civiles.

También los fiscales piden la dimisión a Marlaska

También las asociaciones de fiscales se han sumado a la indignación generada por Grande-Marlaska entre los jueces. La Asociación Profesional Independiente de Fiscales (APIF) ha pedido este miércoles al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que dimita al no haber respetado la separación de poderes después de conocerse que el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, el coronel Diego Pérez de los Cobos, fue cesado por "no informar del desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil en el marco operativo y de Policía Judicial con fines de conocimiento".

La reacción de la APIF llega un día después de que El Confidencial publicase el documento oficial en el que la propia directora general de la Guardia Civil, María Gámez, explicaba las razones del cese. (Bal apunta a Marlaska como posible delincuente por el caso De los Cobos)

"La impresión de que dicho coronel fue cesado por acatar los deberes de reserva impuestos por la Juez de Instrucción se acaba de confirmar ahora. Y creemos que no hay salida correcta a este asunto diferente a la dimisión del ministro", han asegurado desde la asociación de fiscales.

En esta línea, la APIF ha instado a Grande-Marlaska a valorar "cómo hubiera actuado él" frente al Ministerio del Interior si esto "se lo hubieran hecho a él como magistrado". Así, han cargado contra el ministro por "actuar contra un funcionario simplemente porque acató la ley".

Por todo ello, la asociación ha reclamado que se aborde la creación de una policía judicial que depende de jueces y fiscales con garantías de indemnidad para los funcionarios de Policía y Guardia Civil "cumplidores de la ley", de manera que "lo ocurrido en éste caso y en algunos otros" registrados en el pasado "no puedan repetirse".