María Patiño: ¡¡La trepa y vehemente 'sabelotodo' de Sálvame y su obsesión por la eterna juventud!!

  • Dossiers
  • 21-03-2019 | 08:03
  • Escribe: Daniel Guerra

Un recorrido por la carrera de María Patiño, la periodista que ha pisado al que se ha puesto en su camino por un sitio en la cima de la fama


“Sabelotodo”, “plasta”, “agotadora”, “pelota de Belén Esteban”, “una vergüenza”, “no deja hablar a nadie”, “se cree que siempre está en posesión de la verdad”… Son algunas de las definiciones que la audiencia de Sálvame ha dado en los últimos tiempos sobre María Patiño. Nacida en Ferrol (La Coruña) hace 47 años, es actualmente uno de los rostros más conocidos de la televisión española por su trabajo como periodista del corazón. Detrás de esa fama hay un largo camino en el que ha pasado por encima de todo y de todos para lograr sus objetivos.

Sin embargo, María Patiño no quería ser periodista, sino actriz: “De pequeñita me llamaban 'la defensora de las causas perdidas'. Me subía a unos tacones y me vestía de mayor, interpretaba mil ochocientos personajes en el espejo y soñaba con ser actriz. Mis padres no me dejaron porque decían que no era una carrera estable. Entonces me metí a Periodismo, pero no por vocación. De hecho, nunca me atrajo escribir, ni la radio, porque ahí no se me veían las manos y yo gesticulo mucho, me apoyo en los gestos para expresarme”, aseguraba en una entrevista hace unos años la colaboradora de Sálvame y presentadora sustituta de Jorge Javier Vázquez, que en parte ha cumplido su sueño interpretando papeles en la película Torrente 4 o la serie Aquí no hay quien viva. (Jorge Javier Vázquez sufrió un ictus: "Me gustaría aprender a morir en paz").


La primera aparición en televisión de María Patiño

De hecho, la primera aparición en televisión de María Patiño no fue como periodista, sino como participante en un programa de citas de Canal Sur, Amor a primera vista. Una especie de First Dates que presentaba Martirio allá por el año 1993. Allí, la ahora periodista recordaba, entre otras cosas, su primera vez: “Fue maravillosa, me encantó. Estaba enamorada, pero aparte es que él sabía. Yo no sabía, pero se aprende rápido. Me dejó un recuerdo estupendo”, contaba.

Me encanta ser el centro de atención. Es algo que me encanta. Lo hago en cualquier momento, siempre que puedo, en cualquier momento. Diciendo lo contrario de lo que dice la gente o bailando de la forma que nadie baila. Intentando seducir siempre un poco”, contaba sobre su manera de ligar. Una forma de comportarse que cuadra perfectamente con su manera de actuar en los platós en la actualidad, donde le gusta ser el perejil de todas las salsas. Con quien ‘liga’ ahora es con el espectador, al que siempre intenta gustar incluso a pesar de ese carácter vehemente que muestra cada tarde en Mediaset. (Mila Ximénez destroza en directo a la Patiño: "¡No eres el ombligo de este programa!").


La enfermiza obsesión de María Patiño por su imagen

Es de ese interés por llamar la atención de donde nace su obsesión por su imagen. En esas primeras imágenes en televisión hace ahora 25 años (María Patiño tenía 22) veíamos a la periodista completamente diferente físicamente a como es ahora. Con el paso de los años, las operaciones estéticas han ido haciendo mella en su rostro, en algunas ocasiones con mejor tino que en otras. Su nariz ha sufrido transformaciones múltiples hasta el punto de que es difícil distinguirla en algunas fotos de su pasado. Pero no son sus intervenciones estéticas lo que más llaman la atención en esta obsesión por resultar agradable a la vista. (María Patiño machaca en directo a María Lapiedra en el Deluxe: "¡Me da asco!").



También cabe mencionar el hecho que ella misma confesó en televisión: Sufrió durante muchos años bulimia, un grave trastorno alimentario del que logró salir con mucha ayuda y fuerza de voluntad: “Es muy difícil salir, pero se puede lograr. No está relacionado con el tema de ser delgada, sino con la exigencia. Es una adicción y es una forma que tenemos de castigarnos porque no nos valoramos (…). Hay veces que se me olvida pero evito darme atracones porque me puede pasar factura. Ahora he aprendido a tomarme una tarta de chocolate sin sentirme culpable”, llegó a contar en el plató de Hable con ellas. (María Patiño se arrima a vecinos muy ilustres en su nuevo barrio madrileño).

En cuanto a operaciones estéticas, admite haberse operado la nariz en diversas ocasiones y ser adicta al bótox: “Estoy absolutamente pinchada entera. Creo que tengo el síndrome de Peter Pan”, contó a la revista Lecturas en 2014. Las mechas y las extensiones en su pelo son otra seña de identidad de una Patiño que si ahora es adicta a algo es al ejercicio. Un simple vistazo por su perfil en Instagram permite apreciar lo mucho que va al gimnasio. Fruto de ello, puede presumir de una figura envidiable para sus 47 años, hasta el punto de poner cachondo a más de uno. Como Rafa Mora, quien confesó haber tenido sueños eróticos con ella.

La trayectoria en televisión de María Patiño, la gran trepa de Telecinco

Ahora la vemos cada tarde de lunes a viernes y cada noche de sábado en Telecinco, pero la verdadera trayectoria televisiva de María Patiño (como periodista) comenzó en Canal Sur en 2001 con el programa Ven con nosotros. Antes de eso se había titulado en Periodismo en el centro CEADE de Sevilla y había trabajado en la Agencia Europa Press, en Canal Sur Radio, Giralda Televisión y la agencia oficial de Diez Minutos en Andalucía.

Su salto a Antena 3 tuvo lugar en el año 2002 de la mano de Inés Ballester con el programa Sabor a verano. Y de ahí su escalada hacia el estrellato. Que si un late night con Jordi González (Abierto al anochecer), que si un programa con Ana Rosa Quintana (Sabor a ti) y finalmente a ¿Dónde estás corazón?, con Jaime Cantizano en lo que sería el germen del Deluxe. Un programa en el que se dio a conocer definitivamente por su carácter aguerrido con los invitados, personalidad que ha sido su seña de identidad todos estos años. La vena de su cuello es historia de la tele y su paso por Antena 3 dejó momentazos como los que te mostramos a continuación.


Una de las amigas que sacó de aquella etapa fue Belén Esteban, a pesar de las muchas broncas que han vivido en diferentes platós a lo largo de todos estos años. Su relación ha sido de amor-odio. En Sálvame tuvieron una de las más sonadas, la del vídeo que puedes ver a continuación. Otro de los puntos calientes de la relación de la Patiño con la princesa del pueblo nace del posible lío de la periodista con el padre de la hija de Belén, Jesulín de Ubrique. Un tema que no se ha confirmado y que María Patiño niega tajantemente. (Un primo de la reina Letizia, condenado a cárcel por culpa de María Patiño).

Pero si hay un hombre que ha marcado la trayectoria profesional de María Patiño (para mal) podríamos decir que ése es Alessandro Lequio. Los dos vídeos que te mostramos a continuación son buena prueba de ello. Hace unos años, cuando una reportera de Antena 3 la cazó borracha en una Feria de Abril de Sevilla junto al Conde, con el que la periodista ha mantenido durante muchos años una relación de amistad. Y más recientemente, cuando a la Patiño se le escapó en directo el nombre del colaborador de Telecinco con el que Olvido Hormigos afirmaba haber mantenido relaciones sexuales. Era Lequio y María cometió el más garrafal error de toda su carrera como profesional.

María Patiño, una de las mayores trepas de Telecinco

Trepando, poco a poco, María Patiño ha conseguido convertirse en presentadora. Actualmente se encarga de sustituir en Sábado Deluxe a Jorge Javier Vázquez y a su vez presenta Socialité los fines de semana. Durante mucho tiempo ha sido una de sus obsesiones, hasta el punto de que sus compañeros y ella misma han llegado a bromear en directo con este asunto. Así ocurrió cuando Sálvame decidió poner a Nuria Marín al frente del programa los viernes

La periodista se guarda las exclusivas para soltarlas en Socialité y lucir más que nadie. 25 años después de aquella primera aparición en Canal Sur, sigue queriendo llamar la atención. Y cada día más… Ella es la mejor presentadora, ella es la que más conoce cada exclusiva. Ella, ella, siempre ella. Así es María Patiño. (¡¡Kiko Hernández 'sacude' a María Patiño en Sálvame por traicionera!!).

Facebook Twitter
Deja tu Comentario