María Patiño, en el ojo del huracán: "Cambiad la facultad de periodismo por un Burger King"

María Patiño, en el ojo del huracán: "Cambiad la facultad de periodismo por un Burger King"
María Patiño, en el ojo del huracán: "Cambiad la facultad de periodismo por un Burger King"

María Patiño será la madrina de la nueva promoción de periodistas licenciados en la Universidad de Santiago, decisión que ha suscitado gran polémica

 

¿Es María Patiño un referente para el periodismo? ¿Lo que hace la colaboradora de Sálvame puede considerarse digno de la profesión? Es la pregunta que algunos plantean después de que se haya sabido que Patiño será la madrina de la próxima hornada de periodistas licenciados en la Universidad de Santiago.

Han sido muchos los que han considerado que la presentadora de Socialité no cumple con los requisitos que debería tener una buena madrina de periodistas. Y es que hay quien considera que lo que hace ella no se enmarca dentro del buen periodismo.

Antonio David chantajeó durante años a Rocío Jurado con un vídeo secreto para hacerla callar

Por ejemplo, lo ha comentado el periodista Luis Pardo, que en Radio Galicia confesaba no entender esta elección: "Recuerdo lo cerca que estuvo Mario Vaquerizo de ser el elegido hace un par de años y no lo quería creer. Si éste es el periodismo hacia el que vamos, queda claro que todo es susceptible de empeorar (¡hasta lo nuestro!). Chapad ya la facultad y poned ahí un Burger King", espetó.

Las críticas han sido numerosas, no solo por parte de Pardo, aunque algunos de los estudiantes han defendido y justificado la elección que han hecho con la periodista nacida en Ferrol.

 

¿Por qué María Patiño?

 

Un estudiante en concreto ha escrito una serie de tuits respondiendo a Luis Pardo y justificando la decisión de la facultad: "Mi madrina de graduación no me define profesionalmente, a ti la inquina y la soberbia con la que escribes esto sí", aseguró.

"No quiero convencer a nadie de nuestra elección, tampoco tengo por qué justificarla. Por supuesto que puede haber gente que critique esta decisión, pero para hacerlo no hay que utilizar frases tan despectivas como ‘mira hacia donde va el periodismo’ o ‘que repitan la carrera’. Para ser buenos periodistas hay que ser buenas personas, lo dice Kapuscinski, y he visto a demasiados atacándonos -y a mi en primera persona- por escoger a una comunicadora que acompaña a millones de personas a diario, entreteniendo y dando informaciones más o menos relevantes”, continuaba este joven estudiante.

¿Cuánto ha cobrado Rocío por rajar contra Antonio David? Telecinco responde

”Leo comentarios de grandes puristas del periodismo criticando nuestra elección de María Patiño como madrina de promoción pero, me gustaría recordarles alguna cosita que se enseña en los años de carrera -un tiempo que, según muchos, ni yo ni mis compañeros hemos aprovechado bien. Es más que plausible en cualquiera de los productos informativos que consuman: ya sea informativos, magazines, programas de Twitch... sobre esto, ha teorizado ampliamente Carme Ferré, les invito a leerla. Quizás sea la intransigencia propia de quienes se consideran superiores. Culturalmente, a quienes les impida entender esta elección: nadie ha dicho que Patiño sea el exponente supremo del periodismo que aspiramos a ejercer pero, por lo menos, demuestra ser mucho mejor persona que aquellos que cuestionan nuestra formación y nuestra profesionalidad", ha finalizado.

La polémica está servida: está claro que lo que se hace en Sálvame y Socialité está más cerca del entretenimiento que del periodismo, pero... ¿quién tiene el derecho de juzgar la profesionalidad de Patiño por ejercer su trabajo como le piden sus jefes o de estos alumnos por haberla elegido como su madrina?