Marcel Mauri destapa la última alucinación indepe

El vicepresidente de Ómnium Cultural sigue soñando: Está convencido de que Estrasburgo les dará la razón

25 de Noviembre de 2018
Marcel Mauri destapa la última alucinación indepe
Marcel Mauri destapa la última alucinación indepe

En una entrevista concedida por Marcel Mauri, vicepresidente de Ómnium Cultural, a elNacional.CAT, se demuestra con sus respuestas que los indepes todavía no han despertado de la alucinación y de las falsedades que nos han contado. Lo preocupante es que con todo lo que ha pasado sigan insistiendo en sus teorías. Mauri adelanta que llevarán a cabo una "intensa campaña nacional e internacional para denunciar la 'farsa' del juicio del 1-O". Está convencido que ganarán en Estrasburgo.

En cuanto a la creación de la plataforma 'Som el 80%' (Somos el 80%), explica que hay encuestas que indican que casi el 80% de la ciudadanía de este país no quiere represión, no quiere gente en la cárcel por motivos políticos, defiende que Cataluña debe tener derecho a la autodeterminación, y que no quiere saber nada de la monarquía. A partir de aquí ya se vería qué tipo de Republica se instauraría. Pero como mínimo hay un 48% de catalanes, según él, que quieren la República Catalana Independiente. Ha añadido que de momento se han sumado casi 100.000 personas a la Plataforma.

"Proponer un nuevo Estatuto es no entender a Cataluña y pretender que retrocedamos a 15 años atrás"

Cuando le preguntan si cree posible una negociación con el Gobierno español, Mauri responde: "¿Con qué Gobierno español, con el que la portavoz dice que la imágenes del 1-O son fake news? ¿El Gobierno del ministro Borrell que utiliza las embajadas españolas para boicotear cualquier acción exterior de la Generalitat?¿El de la vicepresidenta que dice que un gobierno democrático no puede sacar a presos de la cárcel (pero en cambio puede tener presos políticos)? ¿El que hace que la Abogacía del Estado proponga una condena por sedición?".

En cuanto a si comparte lo que dijo Artadi de que el independentismo “no tiene mayoría para hacerlo todo”, Mauri opina que la consellera se refería al Parlament: "Es una obviedad. Precisamente porque hay un juez que ha adulterado las mayorías, a pesar de que había 70 diputados independentistas y 8 más de soberanistas. El Parlament no tiene mayoría por otras cuestiones".

Del ultimátum que ha hecho la ANC al Gobierno hasta el 21 de diciembre para fijar una estrategia unitaria, Mauri manifiesta que de la misma manera que son respetuosos con los partidos, todavía lo son más con sus compañeros de la ANC, con quienes comparten muchísimas acciones. Entiende la posición de la ANC ya que expresan una parte muy importante del sentimiento del independentismo. Si emplea ultimátum o no, no quieren entrar en eso, pero en el fondo lo comparte.

“Para defender la unidad de España son capaces de cargárselo todo, incluso la democracia. El régimen del 78 está construido sobre estructuras franquistas”

Mauri fue de los primeros en pedir a la fiscalía que retirase la acusación y no lo ha conseguido. En cuanto a si cree si todavía hay margen para esto ha respondido: “Depende del Gobierno español”. También la fiscalía: “Hay que recordar que la ley del ministerio fiscal permite, al Gobierno español,  informar a la fiscalía porque en casos de interés público pueda modificar sus posiciones”. “Además, siempre ha pasado. Lo hemos visto con el whatsapp que se ha filtrado del portavoz del PP al Senado”.

Ómnium ha abierto una oficina en Bruselas para iniciar una campaña internacional y añade: “apelamos al resto de pueblos del Estado que se movilicen por sus derechos. Movilizarse contra el juicio del 1-O es también movilizarse por sus derechos".

Dice Mauri que habla en nombre de Jordi Cuixart y que “aceptar un trato que consista en aceptar que se ha cometido algún delito, no lo considerarán. Por 17 años de prisión, no renunciarán a sus principios de defender la democracia y las libertades. Lo que hizo lo volvería a hacer. Cuixart no contempla el indulto”.

Para Ómnium las elecciones municipales tendrán mucha transcendencia: “Los ayuntamientos son la primera trinchera de atención a la ciudadanía. Estamos en un país donde el 23% vive rozando la pobreza, donde hay graves problemas sociales, que son los que provocan fracturas. Además no tenemos capacidad legislativa. En un país donde hay 13.000 desahucios, los ayuntamientos acaban siendo la primera trinchera”.

La finalidad de Ómnium es conseguir una Republica independiente, con las alianzas del 1-O y también del 3-O. Quieren hacerlo yendo contra la máxima de Aznar que dijo que “antes de dividirá Cataluña que no la unidad de España", ha añadido. 

La moraleja de esta entrevista podría ser: Siguen soñando, todo es pura hipótesis, aún no han podido demostrar que la independencia sea viable. Su argumentario es 'Democracia' y 'Libertad'. ¿De verdad saben lo que es vivir en una dictadura y sin libertades? Seguro que algún padre, abuelo o bisabuelo vivió durante el franquismo y saben lo que pasaba. Por favor, volved a la Tierra y parar de malmeter y crear odio racista entre todos los catalanes.