Manuel Valls absorbe a Lliures para su proyecto de Barcelona

Se trata de un partido catalanista no independentista que combate por igual el populismo de Colau como el separatismo de Puigdemont y Torra.

Manuel Valls absorbe a Lliures para su proyecto de Barcelona
Manuel Valls absorbe a Lliures para su proyecto de Barcelona

La asamblea de Lliures ha decidido este martes apoyar la candidatura del exprimer ministro francés Manuel Valls a la Alcaldía de Barcelona, y ha asegurado que participará en la lista y en la elaboración del programa municipal.

La asamblea del partido, que cuenta con medio millar de militantes y simpatizantes, ha apoyado con un 67% de los votos aceptar el ofrecimiento de Valls, y ha evaluado la política de pactos municipales para Cataluña, donde actualmente ya se están cerrando listas en diferentes municipios.

La reunión de Lliures también ha aprobado la presentación del partido en las elecciones europeas con una candidatura de partidos centristas de España.

El objetivo de Manuel Valls, que ya cuenta con el apoyo de Ciudadanos, es conseguir una lista transversal, con diferentes opciones aglutinadas en torno a su candidatura, que le permita ganar la alcaldía de Barcelona. Y ha sumado a su proyecto a Lliures, un partido catalanista liberal y a la vez españolista liderado por Antoni Fernández Teixidó, ex de CDS y ex de CiU, con el que llegó a ser consejero de la Generalitat. (Lliures se muestra dispuesto a subirse al carro de Manuel Valls)

Valls ya tiene a Ciudadanos y a Lliures

El acuerdo de Valls con Lliures incluye a dos miembros de Lliures entre los ocho primeros de la lista de Valls, así como otro más en el conjunto de la candidatura. (Manuel Valls se harta de los separatistas: "¡Qué pesados!")

Valls y Lliures se unen para combatir por igual el populismo y el independentismo en un intento por favorecer la actividad económica y la estabilidad de Cataluña. Teixidó lo ha resumido así: "queremos hacer ver que lo que necesita Barcelona está muy alejado de la posición populista de Colau o del independentismo que ya hemos visto hacia dónde nos ha conducido".

Lliures formará parte de la plataforma de Valls Barcelona Capital Europea. Hace falta ahora ver cómo se implementarán los acuerdos con Ciudadanos después de los pactos alcanzados por Valls con Albert Rivera para ser el candidato de Ciudadanos en las elecciones municipales de Barcelona. (Un escrache indepe obliga a Manuel Valls a salir escoltado en Barcelona)

De esta manera Lliures, que nació con mucha fuerza generando esperanzas de cambio en la ciudadanía, sale de la vía muerta en la que se había metido y vuelve a obtener protagonismo en el panorama político catalán con su programa de catalanismo no independentista, algo parecido a lo que en su momento defendió Convergencia y Unión. Lliures está a la espera de lo que suceda con las tensiones entre La Crida y PDeCAT con la esperanza de captar para su causa a los desengañados de esta última formación política. (Un mamarracho de TV3 llama "hijos de puta" a los que apoyan a Manuel Valls)