¡¡Manuel Cruz asegura que no hay razones para aplicar el artículo 155!!

El nuevo presidente del Senado, Manuel Cruz, defiende el diálogo y que no se han producido los supuestos para aplicar un nuevo 155

¡¡Manuel Cruz asegura que no hay razones para aplicar el artículo 155!!
¡¡Manuel Cruz asegura que no hay razones para aplicar el artículo 155!!

El nuevo presidente del Senado, Manuel Cruz (PSOE), ha apelado al diálogo entre los partidos políticos en la XIII legislatura que arrancó ayer y ha subrayado la legitimidad de "todas las ideas y los proyectos políticos" en democracia, que "merecen ser escuchados".

En sus primeras palabras a los senadores nada más constituirse la Cámara Alta, sesión a la que ha asistido el preso de ERC Raül Romeva, el nuevo presidente ha añadido que el Senado debe ser parte de la solución "a la situación territorial de España" y sus problemas.

"El país es diverso y plural y ello no significa que tenga que ser problemático y disfuncional territorialmente. Necesitamos un Senado que fomente los debates en los que más nos jugamos nuestras certezas, miedos, anhelos, como país y como ciudadanos", ha añadido. Y ha llamado a todos los grupos al diálogo.

Manuel Cruz ha apostado por una reforma del Reglamento de la Cámara y de la Constitución que transformen el Senado en ese lugar de "diálogo entre administraciones" y de impulso de la "cohesión territorial". (El vídeo del saludo al golpista Junqueras que pone a Pedro Sánchez entre la espada y la pared)

En este punto ha pedido a los partidos "confianza, complicidad y buena voluntad" para que el Senado sea "parte de la solución a los desafíos" del modelo territorial. "Seamos conscientes del momento que inauguramos aquí y ahora", ha reclamado.

Sobre un nuevo 155 en Cataluña

"Yo tengo la sensación de que el 155 no está cerca. Digo que no está cerca porque no se han producido los supuestos para aplicarlo. Lo que me sorprende es que se hable del 155 cuando en Cataluña lo que ha ocurrido desde que decayó se puede sintetizar en una frase: mucho ruido y pocas nueces. No ha pasado nada. No puedes aplicar el 155 porque el presidente de la Generalitat gesticule y le guste el modelo esloveno. ¿En qué cabeza cabe? Que me digan cuáles son los comportamientos que ha tenido la Generalitat para que se le diga que los corrija porque si no se aplicará el 155. No sé cuáles son. Y otros dicen que sí, que quieren 155 ya y para siempre. Eso me parece un disparate político. ¿Pero si se dieran las circunstancias y hubiera que aplicarlo...? Es un artículo de la Constitución y ya está", ha explicado Manuel Cruz en una entrevista concedida a El Confidencial.

Más conferencias de presidentes

Manuel Cruz se ha comprometido a que el Senado sea una institución "influyente", a que reciba "con asiduidad" reuniones de la Conferencia de Presidentes, que aborde la reforma de la financiación autonómica y local y el problema de la despoblación.

El dirigente socialista ha abogado por abrir una nueva etapa en la que se vuelva al "normal funcionamiento de las instituciones", que a su juicio en los últimos años han sufrido un "daño y desprestigio" que hacen que se resientan "la convivencia, la estabilidad y la salud democrática".