Manuel Castells, nuevo ministro de Universidades, apoyó el 1-O y considera a Oriol Junqueras "preso político"

  • Cataluña
  • 07-01-2020 | 08:01
  • Escribe: Pablo Ruiz

El sociólogo independentista Manuel Castells será el próximo ministro de Universidades




El sociólogo y economista Manuel Castells (Hellín, 1942) será el próximo ministro de Universidades del Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos, a propuesta de la confluencia catalana En Comú, si el presidente en funciones, Pedro Sánchez, resulta reelegido, como es previsible, según han confirmado fuentes de los comunes.

Castells, que es profesor emérito en la Universidad californiana de Berkeley, será uno de los cuatro ministros con los que contará la coalición de Unidos Podemos en el próximo Gobierno de coalición, que dependerán de la vicepresidencia de Asuntos Sociales que asumirá el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.



Manuel Castells defiende la violencia independentista

El nuevo ministro de Universidades justificó en una reciente charla la violencia independentista alegando que Oriol Junqueras ha sido condenado a 13 años de prisión únicamente por hacer "una declaración de independencia simbólica".

"Hay una rabia acumulada, intentan que se note, acampar, interrumpir la circulación, crear problemas, que no todo siga igual. El movimiento independentista catalán pasó de ser un movimiento masivo, pero absolutamente pacífico, a un movimiento con rabia porque a los dirigentes, por declarar simbólicamente la independencia, no hicieron nada más, les caen 13 años de cárcel en la gran democracia española".



"Entonces la gente está enfadada. Sobre todo los jóvenes, que dicen: ‘Hace dos años mis abuelos fueron a votar en un referéndum, declarado ilegal, pero que votaron dos millones y medio de personas, y les pegaron. Pues ahora no vamos a dejar que peguen a nuestros abuelos, nos ponemos delante y vamos a proteger a nuestros abuelos'".

Próximo a la independentista Ada Colau

De hecho, Castells impulsó la creación de los comunes ya en los comicios de 2015, y en las pasadas elecciones municipales encabezó un manifiesto de apoyo a Colau firmado por más de 150 intelectuales.



"Es un momento decisivo. Ahora hay capacidad de liderazgo, y quien la tiene es Ada Colau", aseguró entonces el profesor universitario.

Otros ministerios comunistas

Además del sociólogo al frente de Universidades, Unidas Podemos se hará con el Ministerio de Igualdad, que encabezará la actual portavoz parlamentaria y 'número dos' de Podemos, Irene Montero; con el Ministerio de Trabajo, con la diputada de Galicia en Común Yolanda Díaz al frente; y con un cuarto Ministerio para el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, del que todavía no han trascendido sus competencias.



De este modo, el grupo confederal ha repartido entre sus socios las responsabilidades que tendrán en el próximo Gobierno que liderará Pedro Sánchez.

Aunque en el inicio de las negociaciones Podemos había pensado en su secretario de Acción de Gobierno y principal negociador con los socialistas, Pablo Echenique, para ocupar la cartera de Universidades, finalmente los 'morados' decidieron ceder a Colau y los suyos este Ministerio, para cumplir el mencionado reparto de responsabilidades.

Por ello, la decisión de situar a Castells al frente de Universidades ha corrido a cargo de la alcaldesa de Barcelona, después de valorar otros nombres como la que fuera candidata de los comunes al Senado, la también profesora universitaria Rosa Lluch, o el eurodiputado de esta formación Ernest Urtasun.

Facebook Twitter

Deja tu Comentario