Manolo Lama: ¿Del Atleti? ¿Del Barça? ¿O simplemente antimadridista?

Es el periodista que menos le gusta a Florentino Pérez desde que le tendió una emboscada en Cuatro

22 de Febrero de 2019
Manolo Lama: ¿Del Atleti? ¿Del Barça? ¿O simplemente antimadridista?
Manolo Lama: ¿Del Atleti? ¿Del Barça? ¿O simplemente antimadridista?

Manolo Lama Jiménez, madrileño de 57 años, de origen cordóbés (Cabra), casado y con cinco hijos, puede presumir y presume de ser el único periodista deportivo español capaz de incomodar a Florentino Pérez. Se le calculan unos ingresos anuales brutos de 1,8 millones de euros, fundamentalmente por su visión de participar, cediendo su voz y sus comentarios desde 1995, en la saga de juegos FIFA de Electronic Arts Sports.

Le echaron de Mediaset y ahora sigue en GOL, aunque se vuelca en la radio, en donde realiza las transmisiones futbolísticas y ofrece sus comentarios siempre punzantes en la Cadena COPE después de toda una vida en la SER junto a José Ramón de la Morena.

¿De qué equipo es Manolo Lama?

La búsqueda de Manolo Lama en Google lleva inevitablemente a "equipo", porque el apellido Lama va ligado a "antimadridismo". Entre los aficionados del Real Madrid existe la convicción de que este periodista que ha llegado a lo más alto del ranking de popularidad es forofo del Atlético de Madrid. Aunque no hay unanimidad. Muchos le ven también un ramalazo culé. Lo que parece claro es que no le tiene ninguna simpatía al Real Madrid. Pero, eso sí, siempre fue un ferviente admirador / amigo del tándem Raúl-Casillas.

Dos ultras radicales del Real Madrid le agredieron en 2009 en Liverpool por alguno de sus comentarios. Él nunca ha reconocido su condición de antimadridista, aunque sí ha llegado a admitir que es antimourinhista. El club le presentó sus disculpas por el incidente.

Las sospechas de su filiación colchonera se fundamentan en episodios como este: "¡¡¡Papá, por esto somos del Atleti!!!"

 

Y los que sostienen que es culé se valen de esta imagen en la que puede verse a Lama desatado celebrando un gol de Messi, el segundo del Barça en un clásico en el Bernabéu. El tuit generó mucha polémica como consecuencia del hashtag #ManoloLamaFueraDelBernabeu, que tuvo gran éxito :

 

 

Lo que parece claro es que no le tiene ninguna simpatía al Real Madrid, y mucho menos todavía a su presidente. El periodista José Antonio Abellán asegura que Florentino Pérez tiene catalogados a Paco González y Manolo Lama como "sus enemigos" y con Lama concretamente admite que tiene "mala sintonía". 

La encerrona a Florentino en Cuatro: "Me parece una grosería"

Normal que Florentino Pérez no tenga buena impresión de Manolo Lama. En 2009 le invitaron a una entrevista en directo en Deportes Cuatro y salió muy mosqueado con la encerrona que le tendieron Manolo Lama y Manu Carreño: "Sólo habláis vosotros. Me invitáis para hablar y sólo habláis vosotros, me parece una grosería", llegó a decir en directo el presidente madridista ante el acoso agresivo de un Manolo Lama que sometió a un implacable interrogatorio a Florentino en el que sólo aceptaba las respuestas que él quería oir.

Mediaset obligó a disculparse a Los Manolos ante Florentino Pérez. Este era el tipo de preguntas que escuchó Florentino de Lama: 250 millones en fichajes. Vaya pasta, ¿por qué lo hizo? En el lóbulo frontal ahí tiene clavado a Raúl..., joder que se lo quería cargar, pero Raúl es intocable.. ‘Hostia', creo que Valdano le ha colado a Pellegrini.

Y este fue el momento cumbre de una entrevista cuyo rastro ha desaparecido en Youtube:

Manolo Lama: "Si el Madrid no gana un título, para Ud. es un fracaso."

Florentino Pérez: "No es un fracaso. Capello ha dicho hace poco que un equipo nuevo se tarda un año en hacer. Nosotros tenemos la ilusión de este año ganar alguno."

Lama: "Repítamelo que no le he oído bien. ¿Que el Madrid no gane este año un título no es un fracaso?"

Pérez: "No es ningún fracaso. Yo creo que el Real Madrid está en fase de hacer un nuevo proyecto..."

(Le interrumpen de nuevo).

Manu Carreño: "¡Pero el madridista se está echando las manos a la cabeza!"

Lama: "No, perdona, perdona... Se lo voy a volver a preguntar. ¡Que el Madrid no gane este año un título no es un fracaso!"

Pérez: "¡Noo!"

Lama: "¡Maaadre mía!"

Y más preguntas (?):

-No me cuente esa historia. No me diga que al Real Madrid le vale ser semifinalista.

-A Ud. le duele reconocer que ha ganado 3 títulos de 18. Siempre se baja del burro.

-¿Usted no se acuerda de lo que hizo en los tres últimos años? Ah, sólo de dos, porque como en el tercero se fue.

-Es que a usted sólo le gustan los récords buenos. Usted ha conseguido cosas buenas para el Madrid, pero también ha conseguido estar en la historia porque le ha metido 4 a 0 el Alcorcón, porque es el único presidente que en tres años no ha ganado un título.

-Sí, usted ha ganado más copas de Europa que Ramón Calderón. Si así es feliz, enhorabuena.

La época dorada de Los Manolos

Era la época dorada de Manolo Lama en televisión. Con Manu Carreño popularizaron Los Manolos, que arrasaban en los índices de audiencia de las sobremesas. Superaban el millón y medio de espectadores y se acercaban a los dos millones. Y el alma era Manolo Lama, un comunicador nada académico, con problemas de vocalización, voz vulgar y verbo chabacano. Pero, como diría él, "es un tío que llega", que conecta.

La pareja duró una década en antena, haciendo morder el polvo a Josep Pedrerol, que a la misma hora picaba piedra en La Sexta con un Jugones que no acababa de levantar el vuelo. Fue necesario que Paolo Vasile se cargara a Lama y rompiera el feliz matrimonio para que las audiencias empezaran a cambiar en favor de Pedrerol, que en este pasado mes de enero ya ha desnivelado la balanza y se ha colocado por primera vez por delante de Deportes Cuatro. 

Lama sigue cobrando de Mediaset hasta 2020

Cuentan quienes siguieron de cerca el tema de su despido que Manolo Lama sigue teniendo contrato en vigor con Mediaset hasta 2020 y que percibirá hasta el último euro que tiene firmado, mientras sigue ahora alternando su vertiente profesional entre la Copa y el canal Gol. "Yo creo que se equivocaron y el ejemplo está en sus números. En esta semana, de siete días han perdido cuatro. Eso en la época de Los Manolos era impensable. Yo hice Los Manolos diez años y no perdimos ni un solo día. A mí me da mucha pena y demuestra que Mediaset posiblemente se equivocó en su decisión, pero la tomó y allá ellos".

Ahora el que fue un matrimonio bien avenido se hace la competencia a medianoche en la radio. Carreño en la Ser y Lama en la Cope con sus amigos de verdad. Con los Paco González, Castaño y compañía. Lama se fue muy enfadado de Cuatro: «Ahí está mi 'hermano' Manu Carreño, no me hablo con él, me echaron por su culpa. Pero bueno, lo voy a saludar", decía unos días después de su despido. Luego limaron asperezas. Mientras Carreño siempre ha dicho que "me dolió en el alma que Lama nos dejara", éste finalmente acabó admitiendo que la culpa no fue de Manu Carreño: "no hizo nada para que yo saltara. La culpa fue de otro", dijo refiriéndose a Paolo Vasile.

La pifia del mendigo

La pifia de Manolo Lama con el mendigo de Hamburgo es el borrón más aparatoso de su carrera profesional. En la crónica de la previa de una final de la Europa League se fue hacia un mendigo a perdonarle la vida ofreciéndole limosna y reclamando de los aficionados del Atlético de Madrid allí presentes que le echaran monedas. Fue una humillación en toda regla de la que Cuatro tuvo que disculparse después de que las redes sociales ardieran en contra del periodista por su escaso tacto y falta de humanidad.

"Sólo pretendía sacarle una sonrisa al mendigo", se justificó luego. Quería demostrar que los aficionados del Atlético desplazados a Alemania eran solidarios. Les invitó a poner monedas y cayó algo más. Una bufanda del Atléti, un teléfono móvil y hasta una VISA. La humillación era evidente y Lama se disculpó en todos los idiomas, porque hasta el propio mendigo, llamado Kalle, manifestó a al periódico 'Morgen Post': "Me siento herido y humillado".

 

Clemente: "Me hubiese venido bien que Lama hubiera muerto en 1987"

Manolo Lama ha mantenido una furibunda relación hostil con Javier Clemente desde su etapa como doble campeón de Liga al frente del Athletic de Bilbao. Luego se mantuvo durante su largo periplo como seleccionador y su andadura por diferentes equipos españoles y extranjeros. Clemente se la tenía jurada a Lama porque era el segundo de De la Morena, entonces enemigo a muerte de José María García, el número uno de las ondas con el que él estaba alineado. Los dos periodistas estaban peleados y  la guerrra entre los dos bandos era sin cuartel.

Lama era del equipo contrario. Clemente le machacaba y él no se amilanaba y le plantaba cara, lo que enfurecía toda más al técnico de Baracaldo, que recientemente manifestó: "Me hubiese venido bien que Lama hubiera muerto en 1987". Se refería Clemente a un gravísimo accidente de circulación que sufrió Manolo Lama en esa fecha y que le tuvo muy cerca de mandarle al otro barrio.

Y lo justificó así: ""Porque me ha dado dos mil hostias, me ha intentado perjudicar todo lo que ha podido, y yo resulta que le estaba deseando que siguiera viviendo. ¿Quieres que siga viviendo un tío que te ha estado machacando durante 25 años? Que te ha querido echar de todos lados, que te ha llamado de todo para que te peguen una paliza... ¡Me cago en dios, serás bobo!, me decía a mí mismo, ¿por qué no le deseas lo mismo que él te desea a ti?". 

"Siento no haberle dado a Clemente esa alegría"

Y Lama, sorprendidísimo, le respondió: "Lo único que tengo que decir es que me parece muy bien que diga lo que quiera, yo a la gente enferma, la verdad es que no me gusta contestarle. Le deseo que se recupere de lo que tiene en la cabeza. Sobre todo que salga bien del Murcia, que es lo que más me preocupa a mí porque la ciudad murciana es querida por todos, además la temporada pasada bajó al equipo y este año lo tiene de colista. Si se mete conmigo y eso le alegra, pues bienvenido sea".

"Siento no agradarle, ya sé que le hubiera gustado que me hubiera matado (...), pero no me dio tiempo a palmarla", le dijo Lama a Clemente. "Yo creo que Clemente como entrenador te gustará o no, a mí no gusta, yo creo que queda claro, tampoco me gusta Capello, pero bueno, ¿qué voy a decir?, que no está bien el hombre. Tampoco hay que darle muchas más vueltas. Lo único que siento es no darle esa alegría. El día que me muera si él todavía vive iré por la noche a su casa y le diré que no se preocupe, que ya nadie se meterá más con él".

Manolo Lama se engancha con Arbeloa en un grave error de cálculo

Álvaro Arbeloa, ahora ya exjugador del Real Madrid, metido en tareas de embajador del club y comentarista en su televisión oficial y reciente fichaje como tertuliano de El Chiringuito de Josep Pedrerol, el gran enemigo de Manolo Lama, aprovechó la victoria de su equipo en Kiev, donde conquistó su tercera Champions League consecutiva, para recuperar en Twitter un viejo mensaje del periodista Manolo Lama criticando a Florentino Pérez. No hay que olvidar que Arbeloa fue el mayor defensor de Jose Mourinho en el vestuario del Real Madrid y eso le valió la animadversión de Manolo Lama.

El tuit de Lama decía: "La labor deportiva de Florentino al frente del Real Madrid es una auténtica ruina. Más entrenadores que títulos, un fracaso". Un tuitero, Manuel Garrido, le respondió por esas fechas, 2016: "Tendría que ganar 3 Champions seguidas por callarte la boca. Deja de hundir el nivel del periodismo de este país", a lo que Arbeloa se adhirió añadiendo emoticones al hilo.

"Por fin ganas una final de Champions, aunque sea de comentarista"

Y Lama se mosqueó: Enhorabuena @aarbeloa17 por fin ganas 1 final de Champions aunque sea de comentarísta. Florentino lo mejor que ha hecho además de ganar 5 Champions es fichar buenos laterales Carvajal 4 de titular. Ahora ya eres periodista. Aquí sí que te veo futuro Enhorabuena crack". Y diez minutos más tarde insistía: "Crack @aarbeloa17 felicidades por tus dos finales en Lisboa y Milán. Tu aportación fue magnífica, 0 minutos. Jugó hasta Danilo. Crack te invito al @partidazocope y @ElGolazoDeGol para que sigas creciendo como periodista. Un abrazo fenómeno".

Y Arbeloa le respondió con una advertencia: "Somos dueños de nuestros silencios y esclavos de nuestras palabras. ¡Cuidado no te atragantes!". Y Lama fue a por el en otro tuit: "Crack @aarbeloa17 tu de silencios sabes poco porque tus compañeros de vestuario te llamaban el chivato y el traidor del grupo.
Un abrazo fenómeno". 

"Arbeloa fue un mal compañero"

Lama fue a saco contra Arbeloa sin calibrar el cariño que la hinchada del Real Madrid siente por uno de los jugadores más implicados y comprometidos con el club de toda la historia del Real Madrid. Atacar a Arbeloa fue tanto como atacar al Real Madrid: “Yo pensaba que lo que más feliz le hacía a Arbeloa es que el Real Madrid ganase la Champions pero me di cuenta de que no, le hace más feliz rebuscar un tweet de hace cinco años hablando de la destitución de Rafa Benítez. Como pienso que Arbeloa solo hace eso para contentar a sus jefes y que su intención no era atacarme a mí sino a los deportes de COPE, le contesté con mucha educación y cariño”.

Y Lama se siguió calentando: "Arbeloa ha sido un buen jugador y un mal compañero de vestuario". "Creo que fue un pelota de Mourinho y que ahora trabaja por y para el Madrid, y sirve a esa causa porque le pagan", ha dicho. Que no se sorprenda luego de que le llamen antimadridista. Arbeloa no es uno cualquiera.

 

"Es un golfo amoral"

“Manolo Lama es un golfo amoral”. Así lo define José Antonio Abellán“Solo me he metido en diez años con una persona, que es Manolo Lama. En 2010, él exige que me dejen tres años sin trabajar para que se sitúe y se posicione el nuevo proyecto de deportes de la Cope”, así recuerda la entrada de Lama en la Copa después de toda una vida en la SER. Y el gran perjudicado por el desembarco de Lama, Paco González y Castaño en la Cope fue el propio Abellán, que hasta entonces dirigía el Tirachinas compitiendo con De la Morena desde la Cadena Ser.

El resentimiento de Abellán es evidente: “Dos “compañeros” de profesión, que van por la vida de auténticos como Paco González y Manolo Lama, a mi espalda y mientras mi equipo luchaba conmigo, no solo ocuparon nuestro lugar de trabajo sin esperar a que recogiéramos si no que además impusieron la condición a Cope de que no tuviera micrófono en los siguientes tres años y que intentaran como fuera que no volviera a trabajar nunca. Les aterraba que mi competencia en cualquier otro medio les hiciera fracasar su ambicioso proyecto. Y además de a mí, metieron en una lista negra a una serie de compañeros y sus familias a los que condenaron al exilio”.