'Maldita' estupidez: el verificador a sueldo de la Moncloa 'confunde' humor con bulos para atizar a 'Dolça Catalunya'

Madita.es ha calificado de 'bulo' un vídeo de Dolça Catalunya sobre el parlamento de Dinamarca

03 de Noviembre de 2021
'Maldita' estupidez: el verificador a sueldo de la Moncloa 'confunde' humor con bulos para atizar a 'Dolça Catalunya'
'Maldita' estupidez: el verificador a sueldo de la Moncloa 'confunde' humor con bulos para atizar a 'Dolça Catalunya'

Maldita.es, la plataforma pagada por el Gobierno de España para desmontar bulos, ha confundido el humor con las 'fake news' al calificar de bulo un vídeo compartido por Dolça Catalunya sobre el parlamento de Dinamarca y la supuesta independencia de Cataluña.

En las imágenes se muestran a diferentes diputados y rostros conocidos de la política de Dinamarca hablando en una de las sesiones del parlamento danés. En los subtítulos se muestra una conversación sobre la independencia de Cataluña y sobre si en Dinamarca la deben reconocer como un estado.

'Dolça Catalunya' destapa el gravísimo escándalo nacionalista del BBVA

Obviamente, se trata de un vídeo de humor en el que se deja claro que se trata de un vídeo manipulado para que hacer la 'broma' sobre la independencia de Cataluña y el punto de vista que tienen los gobiernos europeos sobre la posibilidad de que se separen de España.

Pues bien, para Maldita.es, que está subvencionada por el Gobierno de España, se trata de 'fake news' y han querido dejar claro en su página web que el vídeo, que lleva circulando por las redes sociales desde el pasado 4 de marzo, nada tiene que ver con la realidad.

"Durante los últimos días se ha hecho viral un vídeo en el que la primera ministra de Dinamarca,  Mette Frederiksen, y el resto de los diputados del Parlamento danés se ríen mientras, supuestamente, debaten una propuesta para 'reconocer a Cataluña como un país independiente'", ha explicado Maldita.es.

"Es un bulo. Los subtítulos de la supuesta traducción están manipulados y, en realidad, la escena ocurrió en el año 2019 mientras la primera ministra contaba la historia de la compra de cuatro elefantes de circo por parte del Gobierno danés para que 'pudieran jubilarse en paz'", han dejado claro.

Manual anti indepe: ¡¡Estos son los 12 mandamientos de 'Dolça Catalunya' contra el procés!!

6.000 euros antes de las elecciones

El Gobierno liderado por el socalista Pedro Sánchez concedió a la 'verificadora de bulos' Maldita.es una subvención de 6.000 euros un mes antes de las pasadas elecciones generales del 10-N, según el Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones del Ministerio de Hacienda.

Maldita.es "es una plataforma periodística independiente centrada en el control de la desinformación y el discurso público a través de técnicas de verificación de datos y periodismo de datos con los objetivos de monitorear y controlar el discurso político y promover la transparencia en las instituciones públicas y privadas; verificar y luchar contra la desinformación; y promover la alfabetización mediática y las herramientas tecnológicas para crear una comunidad consciente que pueda defenderse de la desinformación y las mentiras en todas las áreas", explican en la página web.