Maduro acaba con el periódico más prestigioso de Venezuela

  • Medios
  • 15-12-2018 | 12:12
  • Escribe: Redacción

Tras 75 años de vida, el rotativo venezolano 'El Nacional' abandona la edición en papel por la opresión del Gobierno


A partir de este sábado, los habitantes de Venezuela no volverán a ver en los estantes de los quioscos al prestigioso diario 'El Nacional'. La edición en papel de esta cabecera de referencia acaba de desaparecer debido a la opresión del Gobierno.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, lleva años ejerciendo presión contra los medios de comunicación y ha podido acabar con este periódico antichavista que nació hace 75 años.(Maduro está convencido de que Angelina Jolie es una espía de la CIA)

“El modelo de negocio no era sostenible. La asfixia financiera empezó los primeros años de Hugo Chávez en el poder, cuando comenzó a instaurar la llamada ‘hegemonía comunicacional’. Primero atacaron a la radio y la televisión, medios que ahora tienen que autocensurarse si no quieren desaparecer. Después a la prensa crítica: nos restringieron la publicidad, nos exigieron más impuestos, además de tener que afrontar amenazas y agresiones que han quedado totalmente impunes. El golpe definitivo llegó en el año 2013, cuando empezaron las trabas para adquirir papel. Crearon un monopolio estatal para importar papel que suministraba a los que seguían la línea del Ejecutivo", explicaba Miguel Henrique Otero, presidente y editor de 'El Nacional'.

"Nosotros hemos subsistido hasta hoy gracias a la solidaridad de otras cabeceras sudamericanas, que nos proporcionaban papel... pero la rotativa no podía seguir así. La plantilla del diario pasó de 1.600 a 280 personas. Dejamos de publicar los lunes y los sábados. La tirada se redujo de 250.000 ejemplares a 10.000”, prosiguió.

Mantienen la edición digital para mantener su oposición al poder

Tras 75 años de vida, el periódico sudamericano apuesta por la edición digital para así poder mantener su línea editorial opositora con el poder. (Un cura español, detenido por pederasta en Venezuela)

Otero lleva desde el año 2015 dirigiendo el diario venezolano desde Madrid, donde se exilió a causa de un proceso judicial abierto contra él y otros periodistas por haber difamado al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

En el año 1943, su padre fundó el rotativo con "unos valores progresistas y plurales", que dieron voz a ilustres personajes como Pablo Neruda o Gabriel García Márquez.

“Me ofrecieron mucho dinero para vender el diario al régimen de Maduro pero dije que no. Otras cabeceras accedieron a la oferta pero yo no iba a hacer lo mismo. No iba a vender la dignidad del diario”, relató Otero.

A pesar de todo, el periodista está convencido de que la desaparición de la edición de papel del rotativo que dirige es temporal, y que volverá cuando se restaure la democracia en Venezuela. (¡Podemos se lucra descaradamente con la dictadura de Venezuela!)

Facebook Twitter
Deja tu Comentario