Madrileños, andaluces, manchegos... ¡¡El Gobierno quiere haceros aprender a hablar catalán y euskera!!

Así es el plan del Gobierno socialcomunista para que los funcionarios de atención al público aprendan catalán, euskera y gallego

13 de Febrero de 2020
Madrileños, andaluces, manchegos... ¡¡El Gobierno quiere haceros aprender a hablar catalán y euskera!!
Madrileños, andaluces, manchegos... ¡¡El Gobierno quiere haceros aprender a hablar catalán y euskera!!

Después de recibir en el Congreso a entidades en favor del catalán, euskera, gallego, aragonés y asturiano, PSOE y Unidas Podemos han decidido impulsar un plan para extender la obligación de los funcionarios de atención al público de conocer las lenguas oficiales (catalán, euskera y gallego) para que los ciudadanos pueden dirigirse a la Administración en la lengua oficial que prefieran.

Impulsar en la Administración General del Estado el uso de las lenguas oficiales

El Ministerio de Política Territorial y Función Pública, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE), tiene la intención de “potenciar el uso de las lenguas oficiales en la Administración General del Estado e analizar, impulsar y coordinar en la Administración General del Estado el uso de las lenguas oficiales. Así como el cumplimiento de la Carta Europea de Lenguas Regionales y Minoritarias del Consejo de Europa”.

Este plan se hace público dos días después de que representantes de entidades sociales que abogan por la defensa del catalán, euskera, gallego, aragonés y asturiano se reunieran en el Congreso con Diputados del PSOE, Unidas Podemos, JxCat, PNV, EH Bildu, CUP, BNG y Compromís, para reivindicar el "reconocimiento" de la igualdad lingüística.

En una rueda de prensa celebrada el martes presentaron el manifiesto 'Igualdad lingüistica: libertad, pluralidad y democracia' en el que exigían al Gobierno que tomase las medidas requeridas por el Consejo de Europa para la defensa de estas lenguas.

“La Constitución consagra la pluralidad lingüística como un patrimonio que será objeto de especial respeto y protección, y esto implica obligaciones para la Administración en relación con todas las lenguas de España, adelanto la socialista Meritxell Batet en noviembre de 2018.

“Las lenguas oficiales en cada Comunidad Autónoma no son lenguas ajenas al Gobierno y la Administración General del Estado (AGE), dondequiera que actúe, sino también sus lenguas, por lo que se deberá reforzar su uso para hacer efectivo desde el derecho de los ciudadanos a elegir la lengua con la que se dirigen a la Administración hasta la expresión del pluralismo en los documentos y en páginas institucionales”, añadió entonces la ahora presidenta del Congreso de los Diputados.

Dicho y hecho.

Extender el aprendizaje de las lenguas cooficiales a las aulas de toda España

Pero la propuesta lingüística del PSOE va más allá, cuenta con el apoyo de los comunistas de Podemos y tiene la intención de extender el aprendizaje de las lenguas cooficiales a las aulas de toda España.