Madrid tritura a Cataluña en el clásico del coronavirus

  • Política
  • 13-11-2020 | 06:11
  • Escribe: Redacción

Madrid ha conseguido mejorar sus cifras en los últimos días con medidas menos restrictivas


La Comunidad de Madrid y Cataluña han aplicado medidas restrictivas en las últimas semanas para reducir la cifra de contagios por coronavirus aunque han obtenido diferente resultado.

Por un lado está Cataluña, que decidió tomar medidas extremas para restringir la movilidad de los ciudadanos. Cerró la hostelería, adelantó el toque de queda y prohibió la entrada y salida de la región.


Ayuso desvela las nuevas medidas que se aplicarán en Madrid tras el estado de alarma

Por otro lado, la Comunidad de Madrid ha querido salvar la economía y lo único que ha hecho ha sido confinar los barrios más afectados durante 15 días y realizar test de antígenos.


La incidencia acumulada (IA) de positivos por coronavirus en Madrid es de 339 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Esto indica que Isabel Díaz Ayuso, presidenta madrileña, ha acertado con sus medidas.

Madrid se sale con Ayuso: Entre las comunidades que mejor están



En el caso de Cataluña, la incidencia acumulada es de 678. Los niveles en esta región siguen siendo muy elevados y se han convertido en una de las comunidades autónomas con más casos durante esta segunda ola.

Madrid tocó techo el 29 de octubre con un incidencia acumulada de 784 casos por cada 100.000 habitantes pero ya venía aplicando medidas en las semanas previas que tuvieron su efecto. Dos semanas después, la cifra ha bajado hasta los 339.

Cataluña escurre el bulto: ¿Quién es el incompetente ahora, Ayuso o el Govern?

Cataluña ha mejorado ligeramente pero no se acerca a lo logrado por Madrid ya que aplicó las medidas antes que el Gobierno madrileño pero no han logrado dar con la clave para reducir los casos.

Una de las diferencias entre ambas regiones es el uso de test de antígenos. La Comunidad de Madrid ha apostado por combinar estas pruebas con la PCR ya que los test de antígenos son más fiables en pacientes con síntomas y menos de cinco días de evolución del contagio. Las PCR tienen su máxima efectividad en personas con síntomas con más de cinco días de evolución o bien en asintomáticas.

Hospitalizaciones similares

Según el Ministerio de Sanidad, el número de hospitalizaciones se mantiene similar en ambas comunidades. En la última semana, Madrid ha confirmado 284 ingresos frente a los 280 de Cataluña.

En la capital de España entraron 10 personas a la UCI mientras que en Cataluña fueron 17. El objetivo en ambas zonas es evitar el colapso sanitario que ya se dio en los primeros meses de la pandemia.

Facebook Twitter
Deja tu Comentario