Madrid trabaja para quitarle el Mobile a Barcelona: "¡¡Iremos a por él!!"

"Si Ada Colau ataca al Mobile, que sus organizadores sepan que Madrid estaría encantada de organizar ese congreso. No puede salir de España y en Madrid la tecnología nos importa mucho".

Madrid trabaja para quitarle el Mobile a Barcelona: "¡¡Iremos a por él!!"
Madrid trabaja para quitarle el Mobile a Barcelona: "¡¡Iremos a por él!!"

Madrid se lanza en plancha a por el Mobile World Congress, una feria mundial que el pasado año reunió a más de 100.000 visitantes, creó 13.000 puestos de trabajo y tuvo un impacto económico de de 473 millones de euros en la ciudad de Barcelona.

Las dificultades que se dan en la ciudad condal para que uno de los congresos más importantes del mundo pueda celebrarse sin contratiempos ha impulsado a la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid a interesarse por el tema si los organizadores, como se prevé, se hartan del clima de inestabilidad que se vive en Barcelona.

"¡Iremos a por él!"

Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid, lo ha dejado ir esta mañana en un acto organizado por Europa Press: "¡Iremos a por él!!" ha admitido. Y ha añadido que su Gobierno hará todo lo que esté en su mano para llevarlo a la capital de España.

El Mobile se celebra en Barcelona desde 2005, aunque en la última edición sus organizadores ya mostraron su preocupación por el clima de violencia que se vivía por aquellas fechas en las calles de Barcelona como consecuencia de la crisis política en la que vive instalada Cataluña

 "Estamos preparados para acoger el Mobile. Iremos a por él", ha dicho Díaz Ayuso, que ha presumido de capacidad organizativa de Madrid tras la reciente Cumbre del Clima precisando que la capital está en condiciones de organizar cualquier evento "de la magnitud que sea y de la dificultad que conlleve". Y ha lanzado un dardo a Ada Colau: "en Madrid los visitantes van a tener toda la libertad para moverse, para relacionarse y para emprender".

Lleva semanas hablando con los organizadores

Ayuso ha confesado que lleva semanas hablando con los organizadores y ha lanzado una pulla a los políticos catalanes por el maltrato que ofrecen a este congreso: "Creemos que es un evento que se puede celebrar en Madrid y por el que ya me he interesado en otras ocasiones", ha dicho.

El Mobile peligra más que nunca en Barcelona después de que desde el ayuntamiento barcelonés se cargara contra la tecnología 5G en un artículo publicado y firmado por el propio ayuntamiento en el que se pedía  "una moratoria al despliegue de la tecnología hasta que se sepa con certeza que no afecta a la salud y al medio ambiente" y apoyaba a la plataforma "Stop 5G", que intenta frenar esta tecnología por considerar que perjudica a la salud.

Ante la trascendencia adquirida por las palabras de la presidenta madrileña, el gobierno de la Comunidad de Madrid ha intentado suavizarlas matizando que Madrid no desea que el Mobile se vaya de Barcelona o de España, pero que de darse ese caso, Madrid pediría ser su sede.

La réplica de Colau

Poco después de estas declaraciones, el gobierno autonómico madrileño ha querido suavizar el posicionamiento de su presidenta, asegurando que no es su deseo que el Mobile se marche de Barcelona ni de España, pero que si se marchara de la capital catalana, entonces Madrid lo pediría. Sólo en el caso, ha matizado la propia Díaz Ayuso en su cuenta de twitter, "si Ada Colau ataca al Mobile".

Ada Colau ha replicado en su cuenta de twitter: "Años de trabajo duro y colaboración entre administraciones. Esa es la clave detrás de eventos de éxito como el Mobile World Congress que la señora Ayuso parece desconocer. Tal vez por eso alimenta la confrontación y la polémica. No es el camino".

El Mobile World Congress se celebrará este año en Barcelona el 24 febrero.