Madrid también se apunta al toque de queda

  • Política
  • 20-10-2020 | 08:10
  • Escribe: Gonzalo Palacios

"El estado de alarma ha sido una imposición del Gobierno central que no ha funcionado", ha dicho Enrique Ruíz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid


El Gobierno de la Comunidad de Madrid está estudiando si pedir al Gobierno central que decrete el toque de queda, que permitiría que no existiese ningún movimiento en la región en determinadas horas del día.

Así lo ha avanzado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en un desayuno socio-sanitario, organizado por Europa Press. Esta iniciativa la pusieron sobre la mesa los colegios profesionales en una reunión este lunes con el propio consejero y la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso.


¡Al Gobierno se le acaban los argumentos! El dato que les obligará a retirar el estado de alarma en Madrid

"Para eso hay que tener una cobertura legal que no tiene la comunidad autónoma. Tendría que ser una decisión del Gobierno de España. Es una decisión que nosotros tampoco veríamos mal", ha declarado.


Para Escudero, "cualquier decisión" que se vaya a tomar con respecto a restricción de movilidad o a actividad hay que estudiarla. Así, ha desvelado que lo han hablado a "nivel interno" pero todavía no con sus homólogos de otras autonomías.

Escudero cree que el estado de alarma no ha logrado los objetivos 

Por otra parte, Enrique Ruiz Escudero ha sostenido que el estado de alarma no ha logrado los objetivos de lucha frente a la pandemia al haberse producido mayor movilidad interna en las zonas con restricciones.



El consejero madrileño ha sostenido que la movilidad interna, que es uno de los factores que más condicionan el aumento de contagios, ha subido "mucho" en los días del Puente del Pilar.

El PP reta a Sánchez a que se atreva a aplicar el estado de alarma a Cataluña

"Utilizar el municipio como unidad territorial para establecer restricciones puede tener sentido en poblaciones pequeñas, pero en un municipio como es el de Madrid, con 3,2 millones de habitantes, con una superficie inmensa y con un transporte público con esa potencia, el estado de alarma ha ido en sentido contrario al que tenía que haber ido", ha declarado.

Para el titular de Sanidad, no tendría sentido que se volviese a aplicar porque no es "lo mejor para Madrid". A su parecer, el criterio que se ha utilizado para aplicarlo ha sido "estrictamente político".

De cara a lo que sucederá el fin de semana, cuando decae el estado de alarma, Escudero ha incidido en que, al haber sido una "imposición" del Gobierno de España, habrá que esperar a ver cuál es su decisión, aunque ellos están preparados para continuar con su Estrategia Covid, que restringe la movilidad por zonas básicas de salud donde exista alta incidencia del virus.

El consejero madrileño espera que en el marco de la reunión del Grupo Covid, entre el Gobierno central y regional, que tiene lugar esta misma tarde les digan qué decisión tomarán al respecto.

Relaciones distantes con el ministro de Sanidad

En cuanto a su relación con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, Escudero ha declarado que a nivel personal es "educada" pero ha incidido en que a raíz de las últimas decisiones desde el punto de vista "técnico" se han distanciado "muchísimo".

¿Es Madrid merecedora del estado de alarma? Estos son los datos objetivos

En este punto, ha insistido en que no entienden por qué un martes les felicitaron por su trabajo y en 48 horas se cerró Madrid. "No responde a una decisión que tiene que ser consensuada, hablada con la Comunidad de Madrid, porque al fin y al cabo es una invasión de competencias. Es algo que nos ha dolido mucho", ha trasladado.

Escudero ha expuesto que el Gobierno de la Comunidad defiende un modelo que parece que "de la noche a la mañana" ya no tuvo cabida en las decisiones que valoró el Ministerio. Así, ha remarcado que ellos tienen que defender "lo que funciona".

"El modelo de zonas básicas nos ha funcionado, nos está funcionando y es algo en lo que tenemos que seguir apostando", ha subrayado, al tiempo en el que ha declarado que si decayese el estado de alarma el viernes "sería una muestra clara del fracaso" que ha sido tomar la decisión.

Facebook Twitter
Deja tu Comentario