Madrid se prepara para el Covid: este es el plan de Ayuso para luchar contra la variante de China

La Comunidad de Madrid no quiere cometer los errores del pasado y está preparada para cualquier situación

Madrid se prepara para el Covid: este es el plan de Ayuso para luchar contra la variante de China
Madrid se prepara para el Covid: este es el plan de Ayuso para luchar contra la variante de China

Parece que podemos estar hablando de una noticia más propia del 2020, pero no, es actual y hacemos referencia a las medidas que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha anunciado para hacer frente a las "alarmantes noticias" que vuelven a llegar desde China. Un dato que puede llegar a preocupar es que, durante el mes de diciembre, en el país asiático se han decretado hasta 250 millones de casos de Covid. Madrid ha vuelto a activar el pabellón 2 del hospital Isabel Zendal, que cuenta con 400 camas. Se recurriría a él siempre y cuando la situación provocase un nuevo repunte de casos.

Desde la Comunidad de Madrid tiene claro que hay que ser prudentes. Lejos de alarmismos, mantienen la tranquilidad. No obstante, consideran que todo debe estar preparado y adaptado para no repetir los errores que ya se cometieron en el pasado y estar preparados ante cualquier situación, que por muy rara que parezca hoy, pueda suceder. Esa ha sido la tesis que ha manifestado Enrique Ruiz, consejero de Sanidad del mandato de Ayuso. 

El bofetón descomunal de Ayuso al Gobierno de España por la gestión de la pandemia del coronavirus

 

Por su parte, la ministra Carolina Darias, en una comparecencia convocada con carácter urgente, dio su aprobación a las propuestas que se han hecho desde la capital y anunció una reunión inmediata de la Comisión Interterritorial.

Asimismo, dependiendo la manera en la que evolucione esta nueva variante que proviene del país asiático, se podrá activar en 12 horas unas 400 camas en el Hospital público Enfermera Isabel Zendal. Estas podrían elevarse hasta las 700. Se encuentran en el pabellón número 2, que ya está listo a la espera de recibir la orden de activación si esta llegase.

"Hay millones de casos en china y este virus muta con mucha facilidad. Tenemos que estar atentos y ver cómo se comporta en la Comunidad. El Covid nunca nos ha dado buenas noticias. Tenemos que estar preparados para cualquier posible contingencia", manifestó Enrique Ruiz, que también aprovechó para explicar que las órdenes que se están dando a los sanitarios están basadas en la tranquilidad, pero también en la vigilancia.

Además, la Dirección General de Salud Pública va a dar la indicación a los hospitales de la región para que en las urgencias se haga PCR con secuenciación, que no es lo mismo que los test de antígenos, ante casos con sintomatología sospechosa que hayan tenido estancia reciente en países asiáticos.

Las residencia de mayores se mantienen sin restricciones

En relación a la residencia de mayores, se mantienen sin restricciones. Los familiares podrán acudir sin problema alguno y la mascarilla seguirá siendo obligatoria como lo era hasta el momento. Además, se ha comunicado a todos los centros la exigencia de mantener el stock de batas, mascarillas y gel hidroalcohólico.

La razón por la que Ayuso llamó Isabel Zendal al hospital madrileño que abrió durante la pandemia del coronavirus

 

Por su parte, las consejerías de Sanidad y Familia, Juventud y Política Social llevarán a cabo una campaña de captación activa en centros socio sanitarios que valdrán para vacunar a los residentes, usuarios y trabajadores que no hayan recibido la cuarta dosis.

También, han pedido que todos los centros revisen sus planes de contingencia y que mantengan material de equipos de protección suficiente.