Madrid se dispara gracias al Procés: Habrá que dar las gracias a Pujol, Mas y Puigdemont

Desde el referéndum ilegal de 2017, el PIB madrileño ha crecido 1,4 puntos por encima del catalán y 3.340 empresas se han asentado en Madrid

Madrid se dispara gracias al Procés: Habrá que dar las gracias a Pujol, Mas y Puigdemont
Madrid se dispara gracias al Procés: Habrá que dar las gracias a Pujol, Mas y Puigdemont

La Comunidad de Madrid ha consolidado su liderazgo económico a nivel nacional en el año 2019. En 2018 le arrebató el primer puesto a Cataluña, que no ha conseguido remontar tras el 1-O.

Madrid, que cuenta con cerca de un millón de habitantes menos que Cataluña, se ha distanciado aún más de su inmediata perseguidora. Concretamente, dicha distancia se ha incrementado en 1.000 millones de euros más. (Madrid supera a Cataluña y ya tira del carro de la economía española)

Una de las claves de esto es, sobre todo, el registro de empresas en ambos territorios. Desde el referéndum del 1-O (celebrado en 2017), Madrid suma 3.340 sociedades más que Cataluña, según Crónica Global.

El procés ha hecho mucho daño a la economía catalana pero ha beneficiado a la Comunidad de Madrid, que se ha convertido en la primera región de España en este particular ranking.

Sin embargo, este 'sorpasso' de Madrid a Cataluña no se ha producido únicamente por la fuga de empresas. En los últimos dos años, el PIB de la Comunidad de Madrid se ha incrementado en términos absolutos 1,4 puntos más que el de Cataluña. (La Generalitat vuelve a culpar a Madrid por los recortes y olvida su malgasto de dinero público)

Además, la Comunidad de Madrid ha incrementado el PIB por habitante en un punto más que Cataluña. La rebaja fiscal progresiva que los diferentes gobiernos regionales de Madrid han aplicado en los últimos 15 años ha ayudado a este cambio de 'líder' en el marco económico.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de empresas registradas en Madrid en los últimos dos años ha subido un 3%, alcanzando las 540.000 sociedades. 

En el mismo periodo, Cataluña ha subido un 1,8%, un incremento que resulta insuficiente para una comunidad autónoma acostumbrada a estar en la cima de la economía nacional. (Madrid tumba el liderato empresarial de Barcelona)

El deseo de independencia, clave

El deseo de independencia y el intento de separarse de España en 2017 provocó una inseguridad jurídica a los empresarios que desembocó en la fuga masiva de empresas a otros rincones del país.

A día de hoy, esa inseguridad se mantiene en el ambiente ya que la idea de independencia está muy presente aunque parece difícil que Cataluña, a día de hoy, se separe de España.