Madrid se defiende y prepara el contrataque a la Ley Celaá

Madrid "acatará" la Ley Celaá pero planteará "varias vías" contra ella, como recursos judiciales y normas autonómicas

25 de Noviembre de 2020
Madrid se defiende y prepara el contrataque a la Ley Celaá
Madrid se defiende y prepara el contrataque a la Ley Celaá

La Comunidad de Madrid "acatará" la Ley Orgánica de Modificación de la LOE (LOMLOE), conocida como Ley Celaá, pero pondrá en marcha "varias vías de actuación" contra ella, como recursos judiciales --tanto la norma como sus decretos de desarrollo--, la interpretación propia en base a sus competencias de gestión y una ley autonómica para garantizar la "libertad de elección".

Todo lo que no te han contado sobre la Ley Celaá

Así lo ha asegurado el consejero de Educación y Juventud madrileño, Enrique Ossorio, en una entrevista en Onda Ceroen la que ha señalado que esta nueva ley busca convertir en "un sistema subsidiario" la educación concertada en vez de en algo "complementario.

"El gobierno sólo quiere atacar y enfrentar a los españoles"

En este sentido ha detallado que el 55% de los estudiantes de la región están en la pública, 29% en la concertada y el restante en la privada y que desde la Comunidad se "defenderá a todos" frente al "Gobierno que solo quiere atacar y enfrentar a los españoles".

Los presidentes autonómicos incumplirán la Ley Celaá

Ossorio ha asegurado que desde el Ejecutivo regional se pondrá "lo que esté en su mano" para que no se desmantele la educación concertada a través de la Ley Celaá y ha cargado contra la forma de describirla como "elitista" que, a sus ojos, hace el Gobierno de España para justificar la legislación en detrimento de este sistema.

Al ser preguntado por si hay centros concertados que eviten a gente sin recursos ha asegurado que "evidentemente no". "Yo he hecho vivistas a centros educativos concertados donde había más alumnos inmigrantes que de otro tipo", ha añadido.

En ese sentido ha afirmado que hay estudios que señalan que en las zonas con menor renta per cápita hay más plazas concertadas y ha ejemplificado esto señalando que en 14 de los 21 distritos que componen la capital hay más concertada que pública.

"Celaá no nos deja elegir escuela, pero ella fue a una privada y llevó a sus hijas a un colegio concertado"

Por otra parte, al ser preguntado por el "abaratamiento de los títulos", en referencia a la reducción de requisitos para conseguirlos, ha indicado que "si se devalúan no van a servir para nada" y ha indicado que el objetivo tiene que ser "fomentar el esfuerzo" y ha detallado que la tasa de abandono escolar en la región está en el 10,4% frente al 16,7% del conjunto del Estado.

Refuerzo de profesores

Por último, ha recordado que en el profesorado contratado para el refuerzo por el Covid 1.100 eran únicamente para recuperar el contenido educativo que se perdió en el abrupto final de curso 2019-2020 y que "desde el principio" conocían que su relación laboral con la Comunidad de Madrid acababa en diciembre junto al primer cuatrimeste.

"El resto, que ya vamos por 16.000, seguirán durante la pandemia para que estén más alejados los alumnos", ha concluido el titular madrileño de Educación.