Madrid rechaza el plan de Navidad de Sanidad y pide menos restricciones

La Comunidad de Madrid ha votado en contra del plan de Navidad por los cierres perimetrales

Madrid rechaza el plan de Navidad de Sanidad y pide menos restricciones
Madrid rechaza el plan de Navidad de Sanidad y pide menos restricciones

El Gobierno de España ha presentado el plan de Navidad a las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial y ha obtenido el visto bueno de todas las regiones salvo Madrid, que ha votado 'no' y Cataluña, que se ha abstenido.

La capital del país, presidida por Isabel Díaz Ayuso, ha explicado que la decisión de votar en contra de este plan de Navidad se debe a las restricciones perimetrales que ha anunciado el Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez.

Así será la Navidad en España: reuniones de 10 personas y cierres perimetrales con excepciones

Madrid no quiere limitar la movilidad de sus ciudadanos durante la Navidad y así lo han explicado varios miembros del Gobierno autonómico como el vicepresidente, Ignacio Aguado.

"A día de hoy somos partidarios de que no haya más cierres", ha explicado el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, que quiere que el último cierre perimetral sea el del Puente de la Constitución.

Díaz Ayuso se va a Barcelona y dice esto: "El independentismo no busca mejorar Cataluña, sino perjudicar a Madrid"

Por su parte, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha apuntado que el Gobierno de España "no debe ser tan restrictivo", en alusión a los cierres perimetrales.

Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha defendido su plan para la Navidad y ha enviado un mensaje claro a la Comunidad de Madrid. "Los acuerdos están para cumplirse".

Isabel Díaz Ayuso: la Merkel del Partido Popular

Illa pide prudencia

"Los datos no dan pie al optimismo; dan pie a la prudencia", ha añadido Salvador Illa, que está convencido de que los cierres perimetrales son la mejor opción para reducir el riesgo de contagio.

"Es verdad que estamos descendiendo, pero estamos en 251 casos por 100.000 habitantes a 14 días y nuestro horizonte es llegar a 25 (...) El objetivo está lejos de alcanzarse", ha añadido Illa.

De esta forma, el Gobierno ha insistido en que, a pesar de la bajada de las cifras, hay que ser prudentes y evitar, en la medida de lo posible, los desplazamientos para que no haya una tercera ola de contagios en enero.