Madrid copia el mal ejemplo catalán

5 municipios y 7 barrios votarán en referéndum si hay que cargarse al Rey.

09 de Noviembre de 2018
Madrid copia el mal ejemplo catalán
Madrid copia el mal ejemplo catalán

Después de reprobar al Rey Felipe VI en el Parlament, los partidos independentistas catalanes liderados por el PDeCAT le han dado un golpe de tuerca al caso y ahora quieren que sea el propio Congreso de los Diputados quien repruebe al jefe de Estado en Madrid. Mientras tanto, en Madrid toman nota y cinco municipios y 7 barrios tienen previsto someter a referéndum a la Monarquía.

El mal ejemplo de lo peor de Cataluña se extiende por España como un virus. Y en Madrid cinco municipios y siete barrios han decidido sacar las urnas a la calle para que miles de madrileños opinen, haciendo uso de un referéndum, sobre si les gusta la Monarquía o no, si hay que cargarse a Felipe VI y montar una república, como quieren los indepes catalanes en su casa, o ya estamos bien como estamos. 

Inspirados en el Procés

La disparatada idea, y más en el momento que vivimos, ha surgido de las mentes calenturientas que se esconden detrás de la Coordinadora de Asambleas para la Consulta Popular Monarquía o República. La fecha, el 2 de diciembre, justo cuatro días antes de la fecha que señalará los 40 años de la Constitución vigente en España.

Ese día cinco municipios de la Comunidad y siete barrios de la capital colocarán en las calles 60 mesas para que los allí censados, mayores de 16 años, opinen sobre la Monarquía española. 

Obviamente, el trasfondo de esta iniciativa tiene tintes republicanos. De hecho se pretende generar un movimiento popular republicano contrario a la Monarquía. Y lo peor del caso es que los organizadores admiten que se han animado a cuestionar la Monarquía inspirándose en el Procés y todas las ilegalidades que ha ido cometiendo en los últimos años.

Uno de los miembros de la coordinadora que está detrás de todo esto, Luis Gimeno, admite en La República que "Cataluña cambia el ciclo político y entendemos que hace falta seguir haciendo propuestas arriesgadas". La coordinadora defiende el derecho a decidir y que los ciudadanos puedan expresarse libremente a través de su voto. Y el 1-O catalán fue su fuente de inspiración: “El referéndum supuso un puntapié a la Constitución de 1978, que hos parece restrictiva y ahora queremos seguir por este camino". 

Una consulta no vinculante... y sin permisos

Incluso los propios vecinos están sorprendidos por la iniciativa, que se llevará a cabo en los barrios de La Latina, Arganzuela, Carabanchel, Centro, Tetuán, Vallecas, Usera y Orcasitas, y también en los municipios de Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Parla, Leganés i Rivas Vaciamadrid

Obviamente, se trata de una consulta no vinculante, lo que quiere decir que los resultados del sondeo podrán ser valorados, pero en ningún caso ofrecerán trascendencia política. De lo que se trata es de movilizar al personal para que se cuestione la Monarquía, al margen de lo que diga la Constitución, siguiendo el ejemplo y modelo catalán. El objetivo es que este referéndum sea el punto de partida de otras movilizaciones que se extiendan por otras localidades.

Una vez conocidos los resultados, los organizadores los comunicarán a la delegación del gobierno en Madrid y a los ayuntamientos que han dado su consentimiento a la puesta en marcha del sondeo. Aunque en realidad no ha sido necesario ningún permiso porque la organización ha planteado el tema como si fuera una simple encuesta.

El antecedente de Vallecas

No es la primera vez que se cuestiona la Monarquía en territorio madrileño. En el barrio de Vallecas se votó sobre las preferencias de los vallecanos entre Monarquía y República. Ganaron los republicanos con un 89% de los votos totales.

Conviene recordar que el sentimiento independentista que ha aflorado en Cataluña en los ultimos meses tiene su punto de partida en iniciativas como esta. De hecho se fecha en 2009 el inicio de las revueltas independentistas coincidiendo con la primera consulta ciudadana que se planteó en Arenys de Munt para conocer si sus habitantes querían la independencia de Cataluña o no.