Madrid centra su economía en sus ciudadanos: bajada 'histórica' del IRPF a partir de 2022 frente a la subida de impuestos del Gobierno

  • Dinero
  • 10-12-2021 | 11:12
  • Escribe: Bárbara Hermida Carrera
El Ejecutivo regional ha aprobado este jueves una bajada de impuestos que supondrá un ahorro fiscal de más de 300 millones a los bolsillos de los madrileños.


A pesar de que la ciudadanía española está atravesando una brutal crisis económica, provocada principalmente por la pandemia del coronavirus, el Gobierno de España ha presentado un borrador de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 en los que el gasto público no se ve afectado por la situación económica de los ciudadanos españoles.

Unas Cuentas estatales que el Ejecutivo de Pedro Sánchez planea cumplir a rajatabla a través de un aumento de la recaudación estatal... con una importante subida de impuestos a partir de enero de 2022.



Así pues, tal y como se puede ver en los PGE de 2022, el Gobierno nacional prevé subir los impuestos de Sociedades, planes de Pensiones, Matriculación, Tabaco y Autónomos, que se sumarán a las subidas que ya están experimentando los consumidores en otros conceptos como la electricidad, el diésel o el IPC.

La pandemia arruina al sector del automóvil con previsiones ínfimas para el año 2022



Un 'ahogo' económico de los bolsillos de los españoles que, sin embargo, será un poco más suave para los habitantes de la Comunidad de Madrid: y es que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha aprobado una histórica rebaja fiscal del IRPF, que entrará en vigor el 1 de enero de 2022, que podría ser la 'salvación económica' de muchos hogares españoles.

Más de 300 millones de ahorro fiscal

En concreto, la medida aprobada por el Ejecutivo madrileño establece la mayor bajada del IRPF vivida en la región, de 0,5 puntos en cada uno de los tramos autonómicos, lo que supondrá un ahorro fiscal "de más de 300 millones", tal y como se ha destacado desde el equipo popular.



Una bajada de IRPF "que tendrá mayor impacto en las rentas bajas, con un 5.5%" y, en el caso de las rentas altas, "el ahorro calculado se sitúa en un 2,4%". Así pues, el tipo mínimo del IRPF en Madrid será del 8,5%, y el máximo se estipulará en el 20%.

Nunca se había visto nada como lo de 2021 en la banca española: casi 18.000 empleados despedidos



Algo que hará que una persona menor de 65 años con una renta bruta de 20.000 euros, sin hijos y soltero, se ahorrará unos 1.000 euros al año; si su renta es de 32.000 euros brutos al año, su ahorro será de 1.392 euros; y de 2.052, si su renta es de 60.000 euros brutos/año.

Rebaja que, tal y como ha defendido la propia presidenta madrileña, no sólo supone "la mayor bajada de impuestos de la historia de la Comunidad", sino que también implica que la capital española se sitúa como la comunidad autónoma con el tramo más bajo de impuesto sobre la renta física de toda España, volviendo a mostrar a Ayuso como la gran competencia 'económica' de la estrategia de Pedro Sánchez.

 

 

Facebook Twitter

Deja tu Comentario