Madrid, Cataluña, Andalucía... Sánchez deja a España sin vacunas

  • Política
  • 28-01-2021 | 08:01
  • Escribe: Guillermo Vives

Problemas del Gobierno con el suministro de las dosis dejan a España en compás de espera para recibir lo prometido y vacunar a la población


La Comunidad de Madrid ha paralizado el suministro de primeras dosis de la vacuna del coronavirus "al menos esta semana y la siguiente" debido a "los recortes" a la hora de recibir las vacunas en las últimas semanas.

Así lo ha desgranado el vicepresidente, Ignacio Aguado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Según ha expuesto, hasta el momento se han puesto 180.000 vacunas en la región pero "lamentablemente", como preveían, se ha interrumpido el suministro.


"Ya llevamos semanas con menos vacunas y menos dosis que las prometidas por el Gobierno de España así que creo que es de justicia reconocer que la Consejería de Sanidad, que adoptó a finales de diciembre y principios de enero, acertó a la hora de reservar un porcentaje de dosis para la segunda", ha apuntado, desde la Real Casa de Correos.

Aguado ha explicado que gracias a esto no hay que interrumpir el suministro de la segunda dosis pero sí ha avanzado que esta semana y la que viene no van a tener que suspender el suministro de nuevas primeras dosis. "Tenemos que centrarnos en las dosis existentes", ha indicado.


El vicepresidente ha hecho hincapié en que con el ritmo actual es "imposible" que se llegue a vacunar al 70% de la población a finales de junio. Y es que ha incidido en que para alcanzar esta cifra, la Comunidad de Madrid tendría que recibir nueve millones de vacunas en esa fecha.

En este punto, ha instado a la nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias, a que remueva "cielo, tierra y aire" para conseguir más vacunas porque lo que está en juego son "vidas".



Cataluña agota las reservas estratégicas de vacuna a la espera de más dosis

Por su parte, el secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha lamentado que Cataluña agotará las existencias estratégicas de la vacuna contra el coronavirus el jueves a la espera de que lleguen más dosis para seguir con el plan de vacunación: "Mañana las neveras estarán vacías".

"Moderna se retrasa, Pfizer manda menos vacunas y de AstraZeneca no sabemos nada", ha criticado este miércoles el secretario en rueda de prensa junto a la subdirectora general de Promoción de la Salud de la Generalitat, Carmen Cabezas.

Argimon ha subrayado que la semana que viene un total de 10.000 personas que recibieron la primera dosis de la vacuna hace 21 días no podrán recibir la segunda a causa de la falta de existencias, aunque ha matizado que la última inyección se puede administrar hasta 42 días después.

Hasta este miércoles se han distribuido 217.000 vacunas en Cataluña, de las cuales 200.704 ya se han administrado: el 29% de las dosis se ha administrado a usuarios de residencias y el 71% a profesionales sanitarios y trabajadores de centros residenciales.

Respecto a las 8.500 dosis de la vacuna de Moderna que estaban previstas para esta semana, Argimon ha reprochado el "retraso e incumplimiento" de la compañía que no ha enviado las inyecciones previstas, que llegarán el próximo lunes.

Así, el jueves se distribuirán las últimas 30.000 dosis de las que dispone Cataluña que se administrarán hasta el lunes entre personas que recibieron la primera dosis hace, como mínimo, 21 días y también en residencias rojas (centros con positivos y alto riesgo de contagio).

Al ser preguntado por la vacunación a personas mayores de 80 años que no viven en residencias, Argimon ha explicado que hay 400.000 catalanes en este grupo de edad por lo que se necesitan 800.000 dosis para desplegar la estrategia: "No tenemos vacuna".

Argimon ha instado al Gobierno a tener "una posición firme" y reclamar a las compañías suministradoras de la vacuna el cumplimiento de los contratos adquiridos con la Unión Europea (UE) en el marco de la estrategia de compra conjunta de las dosis.

De hecho, ha asegurado que los planes de vacunación "deberán ajustarse y matizarse" y ha criticado que los retrasos en la entrega de las vacunas generan mucha más incertidumbre, en sus palabras.

Y Moreno avisa a Sánchez "A este ritmo no llegamos al 15% en verano"

Finalmente el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ponga todo su esfuerzo en "presionar" a la Comisión Europea para que lleguen más vacunas a los países miembros, apuntando que en la comunidad andaluza ya faltan vacunas y a este ritmo no se llegará al verano con el 14 ó 15 por ciento de la población vacunada.

El presidente ha señalado que el problema no es de que falten recursos humanos o medios materiales, sino "que no tenemos vacunas" que suministrar y por ello el pasado fin de semana se tuvo que paralizar el proceso de vacunación.

Ha indicado que la falta de vacunas está suponiendo, sin duda, un "grave problema" para la planificación que había hecho la Junta y a este ritmo, ese gran objetivo que había marcado el Ministerio de Sanidad de que el 70 por ciento de los españoles estuviera vacunado antes del verano no se va a alcanzar.

Según Moreno, hasta ahora, Andalucía ha recibido 251.420 dosis de vacunas y se han administrado el 99,9 por ciento, de manera que quedan por administrar 248. Ha indicado que las 9.000 vacunas de Moderna que se esperaban hoy finalmente no van a llegar, mientras que Pfizer también ha tenido problemas y ha reducido el número de vacunas, mientras que Astrazeneca no está cumpliendo con los compromisos que ha asumido con la UE y sus vacunas tampoco están llegando.

En definitiva, según el presidente, si seguimos con el actual ritmo de llegada de vacunas, no se llegará al verano con más del 14 ó 15 por ciento de la población andaluza vacunada y, por tanto, no se cumplirá con ese objetivo de un 70 por ciento de la población inmunizada.

Ha expuesto que Andalucía necesitaría entre 350.000 y 400.000 vacunas semanales para llegar al 60 o 70 por ciento de vacunación antes del verano.

Facebook Twitter

Participa en la encuesta de DonDiario


Deja tu Comentario