Madrid cancela los impuestos autonómicos mientras Cataluña recaudará 677 millones para dedicarlos al procés

Los ciudadanos de la autonomía catalana estallan en las redes sociales contra el 'abuso' del Govern catalán a sus bolsillos.

02 de Septiembre de 2021
Madrid cancela los impuestos autonómicos mientras Cataluña recaudará 677 millones para dedicarlos al procés
Madrid cancela los impuestos autonómicos mientras Cataluña recaudará 677 millones para dedicarlos al procés

"Les anuncio que la Comunidad de Madrid va a ser la única región en España que no tendrá impuestos propios" anunciaba la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, este miércoles, 1 de septiembre.

Así pues, la presidenta popular lanzaba un último desafío al Gobierno de España, después de que, durante los últimos meses, varios líderes socialistas y socios de Gobierno hayan apostado por imcrementar la presión fiscal de la capital española.

Según el plan de rebaja fiscal presentado por Ayuso, los madrileños gozarán de la eliminación de todas las tasas propias de la región, que hasta ahora, contaba con tres tributos regionales: uno sobre la instalación de máquinas recreativas en establecimientos de hostelería, el Depósito de Residuos y el recargo de impuestos de Actividades Económicas.

Lo de Armengol es digno de estudio: religión islámica obligatoria en tres colegios de Baleares 

En contraposición a la situación madrilleña se encuentra el resto de comunidades autónomas, donde aún se mantienen al menos dos impuestos autonómicos a sus ciudadanos, estando Cataluña a la cabeza de estas comunidades, con 15 tasas autonómicas que pesan sobre el bolsillo de sus ciudadanos.

Por detrás se mantiene Andalucía, con ocho impuestos propios, y Asturias, Galicia y Murcia, con seis impuestos. Más allá, está Aragón, Extremadura y Canarias (5), La Rioja, Valencia y Baleares (4) y ambas Castillas (2).

Los ciudadanos catalanes cargan contra el Govern

El anuncio de Ayuso ha llegado como un soplo de aire fresco para los ciudadanos madrileños, en un momento en el que la factura de la luz asciende a máximos históricos, y en el que el aumento de los precios ahoga el bolsillo de todos los españoles.

Algo que ha hecho que muchos ciudadanos, especialmente los catalanes, hayan cargado contra sus administraciones regionales, que mantienen sus impuestos propios en estos complicados momentos económicos.

La subida de la electricidad deja 'chamuscado' a Pablo Echenique

"Impuestos propios en Madrid, 0€. Impuestos propios en Cataluña: 667M" compara un usuario en Twitter "Pero ese dinero que pagamos los catalanes no revierte en la sanidad pública, en acabar con las listas de espera o los barrancones escolares: se gasta en TV3, el procés, los chiringuitos y enchufados separatas".

Como él, muchos han criticado el despilfarro de la Generalitat de Cataluña: "Revierte en los bolsillos de los mandamases, que para eso piden la independencia, para no ser investigados por sus fechorías" asegura otro usuario.