-->

Madrid, Barcelona y CyL avanzan a fase 1 hasta el 11 de junio

  • Política
  • 22-05-2020 | 11:05
  • Escribe: Redacción

El ministro Illa calcula un periodo de dos semanas para que tanto Madrid como Barcelona puedan acceder a la fase 2.


La Comunidad de Madrid va a pasar finalmente a la fase 1 del plan de desescalada por el coronavirus a partir del próximo lunes, como también el área metropolitana de Barcelona y las zonas pendientes de progresar de Castilla y León.

Seguirán en la fase 1 a partir del lunes la Comunidad Valenciana, varias zonas sanitarias catalanas, las provincias andaluzas de Málaga y Granada y las de Toledo, Ciudad Real y Albacete en Castilla-La Mancha, mientras que el resto del país avanzará a la fase 2. Esas provincias que no progresan son las que se incorporaron más tarde a la fase 1 que el resto de sus respectivas Comunidades.


Así lo ha anunciado el Ministerio de Sanidad tras estudiar las propuestas planteadas por las Comunidades para cambiar de fase a partir de la semana que viene y haber debatido los datos con todas ellas.

"Quiero dar una felicitación sincera a todas las Comunidades, no sólo salimos sino que salimos más fuertes de estea situación. Las decisiones se han tomado con la máxia de que cada paso que damos sea un paso seguro", ha dicho el ministro.


El 53 por ciento de los españoles estará a partir del próximo lunes en la fase 1 del plan de desescalada, con la incorporación a este grupo de la Comunidad de Madrid, del área metropolitana de Barcelona y de todas las provincias al completo de Castilla y León.

Illa explica los motivos de cambio de fase de Madrid

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha defendido que la Comunidad de Madrid cumple todos los criterios técnicos que se le exigen para pasar de la fase 0 a la 1 del plan de desescalada diseñado para el conjunto del país y ha subrayado que no hay "otra razón" para permitirle que dé el paso.



En rueda de prensa en La Moncloa, Illa ha confirmado el progreso de la región, que venía reclamando pasar a fase 1 desde que el Ministerio de Sanidad la dejó en el escalón más bajo al entender que no cumplía las exigencias. El Gobierno regional acordó denunciar ante el Tribunal Supremo la decisión de Illa de impedirle el avance en dos ocasiones, con la "duda razonable" de que no se usaban criterios objetivos y de forma homogénea a otras autonomías.

El ministro ha explicado que los técnicos de ambos gobiernos han estudiado la nueva documentación aportada por la Comunidad esta semana y que vistos los datos, se ha decidido permitirle el avance. "No influyen otras razones que ténicas y la prudencia, que seguirá guiando la desdescalada", ha respondido a propósito del efecto de esa denuncia judicial.

El 11 de junio Madrid y Barcelona entrarán en la fase 2

Illa también ha apuntado que la Comunidad permancerá en principio en esta fase las próximas dos semanas, que es la duración que se estableció al diseñar el plan para poder medir la incidencia en los contagios, "las posibles consecuencias" de recuperar cierta actividad.

Este criterio es que se aplica a todas las Comunidades, ha aclarado el ministro, aunque su aplicación siempre queda "sujeta a cómo evolucionen las cosas".

Ha explicado que Madrid "cumple" los requisitos para progresar incluidos los relativos a la vigilancia activa de los casos, dispositivos para la detección precoz, la capacidad de hacer pruebas en las primeras 24 horas y de aislar a los positivos. "Todos estos requisitos a criterio de neuestros técnicos están cumplidos", ha reiterado el ministro.

Preguntado también por las mascarillas repartidas por la Comunidad de Madrid, si protegen lo suficiente o no como duda la asociación de consumidores Facua, Illa ha apuntado que no va a entrar en polémicas ni "reproches" y ha apuntado que las recomendadas para la población en general tienen que ser las higiénicas o quirúrgicas.

Los territorios que entran en fase 2 el lunes pueden abrir cines, teatros y monumentos con un 30% de aforo

Los territorios que pasan este lunes 25 de mayo a la fase 2 de la desescalada, y que abarcan al 47% de la población española (22 millones de habitantes), podrán abrir cines, teatros y monumentos con un tercio del aforo.

A partir del lunes, estarán en la fase 2 de la desescalada todas las provincias andaluzas menos Málaga y Granada; Aragón; Asturias; Baleares; Canarias; Cantabria; Extremadura; Galicia; Murcia; País Vasco; La Rioja; Ceuta; Melilla; las provincias de Guadalajara y Cuenca, y tres zonas sanitarias catalanas, según ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Según la Orden SND/414/2020, publicada este sábado 16 de mayo en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se posibilita la reapertura de locales y establecimientos destinados a actos y espectáculos culturales.

Si el acto o espectáculo se celebra en lugares cerrados, el espectador deberá contar con asiento o butaca preasignada y no podrá superarse un tercio del aforo original, ni reunir más de cincuenta personas.

En caso de actividades al aire libre, el público deberá permanecer sentado, guardando la distancia necesaria y no podrá superarse un tercio del aforo original ni reunir más de cuatrocientas personas. Además, se recomendará la venta virtual o telefónica de la entrada.

También podrán retomarse las visitas a monumentos y otros equipamientos culturales, siempre que las visitas no superen un tercio del aforo y cumpliendo las medidas de higiene y prevención, a través de la instalación de barreras físicas de protección para el personal de control y vigilancia; la colocación de carteles con normas y recomendaciones, recordando la necesidad de mantener la distancia interpersonal de dos metros.

Asimismo, la Orden del Ministerio de Sanidad establece que los inmuebles deberán someterse de forma previa a la reapertura a una limpieza y desinfección, siguiendo las normas recomendadas por el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) para no poner en peligro los valores culturales. De esta forma, aquellos lugares en los que no pueda garantizarse la seguridad de los visitantes por sus condiciones especiales o por imposibilidad de realizar las tareas de desinfección necesarias, serán excluidos de la visita pública.

Para aquellos recintos de monumentos y otros equipamientos culturales con uso compartido con actividades no culturales, se colocarán señalizaciones para evitar la confluencia de personal trabajador, investigador, residente o usuario de los inmuebles con los visitantes y, si es posible, balizamiento para asegurar el mantenimiento de la distancia interpersonal.

Recorridos obligatorios en monasterios o catedrales

En los recintos religiosos con culto, como iglesias, colegiatas o catedrales u ocupados por comunidades religiosas como monasterios, abadías o conventos, el Ministerio de Sanidad recomienda establecer recorridos obligatorios para separar circulaciones. Si no fuera posible garantizar la distancia interpersonal de dos metros, se exigirá el uso de mascarillas a los visitantes o se deberán establecer horarios diferenciados de visita.

Los responsables de los inmuebles permitirán únicamente las visitas individuales, o de convivientes, evitando la realización de actividades paralelas o complementarias ajenas a la propia visita. No se podrá prestar el servicio de guardarropa ni el de consigna, y el uso de los elementos expuestos diseñados para un uso táctil por el visitante estará inhabilitado. Tampoco estarán disponibles para los visitantes las audioguías o folletos.

Igualmente, podrán reabrir al público las salas de exposiciones y su actividad, con elementos y barreras físicas de protección en el área de recepción de visitantes, con la instalación de carteles con normas y recomendaciones, especialmente sobre la distancia interpersonal de dos metros. En todo caso, deberá evitarse la celebración de eventos de inauguración que puedan suponer una aglomeración en un espacio cerrado.

Exposiciones temporales

Para los trabajos asociados al montaje y desmontaje de exposiciones temporales, la Orden del Ministerio de Sanidad establece que deberá mantenerse en todo momento la distancia de seguridad, proceder a la limpieza y desinfección, al menos una vez al día, del interior de las cabinas de los vehículos de las empresas de transporte, al igual que los puntos de agarre de la maquinaria, los elementos auxiliares y las herramientas.

En el caso de que sean varias las empresas participantes en un montaje o desmontaje, las salas tendrán que diseñar el escalonamiento horario de las entradas y salidas de las mismas, concentrando los trabajos de cada empresa en diferentes días y horarios.

Mientras, en las bibliotecas, además del préstamo de obras y las actividades de consulta en sala con un tercio del aforo, se podrá hacer uso de los ordenadores y medios informáticos y se permitirá el préstamo interbibliotecario entre las bibliotecas Por su parte, las salas infantiles y las colecciones de libre acceso permanecerán cerradas.

 

Facebook Twitter
Deja tu Comentario