Madrid amenaza al Gobierno con incumplir la orden de Sanidad

La guerra entre el Gobierno de España y la Comunidad de Madrid entra en su fase decisiva

01 de Octubre de 2020
Madrid amenaza al Gobierno con incumplir la orden de Sanidad
Madrid amenaza al Gobierno con incumplir la orden de Sanidad

El Ministerio de Sanidad ha registado su propuesta para cerrar Madrid en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y ha comunicado públicamente que es una orden de obligado cumplimiento.

Sin embargo, la Comunidad de Madrid no está satisfecha con esta decisión y ha declarado la guerra, por enésima vez, al Gobierno de Pedro Sánchez para evitar el confinamiento en la región.

Ayuso descarta el confinamiento en Madrid y explica sus razones al Gobierno

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado que la orden ministerial no tiene validez alguna ya que la reunión del miércoles con las autonomías acabó sin consenso.

"El ministro Salvador Illa ha dicho que se ha tomado una decisión colegiada, es falso. El ministro ya ha dicho que la Comunidad de Madrid se mostró satisfecha con la reunión de ayer, es falso", ha señalado Ruiz Escudero.

Ayuso amenaza con un confinamiento total en Madrid

"Quiero aclarar que no ha sido aprobado por consenso, como señala el artículo 14.1 del Reglamento del Consejo Interterritorial. Por lo tanto, jurídicamente no es válido", ha comentado.

Los regiones presididas por el PSOE han apoyado la propuesta del ministro de Sanidad, Salvador Illa, pero aquellas en las que gobierna el PP y Cataluña han rechazado estas nuevas normas.

Ayuso pide a Sánchez que llene las calles de Madrid de militares

Salvador Illa ya pidió la semana pasada a la Comunidad de Madrid que las medidas fuesen más duras para reducir el riesgo de contagio por coronavirus pero Isabel Díaz Ayuso mantuvo su criterio.

Como no logró su objetivo, el Ministerio de Sanidad ha dado un paso más y ha 'obligado' a Madrid a aceptar mayores restricciones aunque la capital no lo pondrá fácil.

El objetivo del Gobierno

El Gobierno de España quiere que todos las ciudades de más de 100.000 habitantes estén bajo su control y confinar aquellas que tengan más de 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

En el caso de la Comunidad de Madrid, gran parte de la región se vería afectada. Madrid capital y municipios como Móstoles, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe o Leganés, entre otros, estarían confinados con estos criterios.