Macron, Scholz, von der Leyen y catorce presidentes de las principales empresas europeas se reunieron anoche para afrontar conjuntamente una respuesta a Putin

Macron, Scholz, von der Leyen y catorce presidentes de las principales empresas europeas se reunieron anoche para afrontar conjuntamente una respuesta a Putin

28/02/2022

| Redacción

Facebook
Twitter

Entre ellos se encuentra Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola.

El presidente de la V República francesa, Emmanuel Macron, el canciller alemán, Olaf Scholz, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y catorce empresarios de la European Round Table for Industry (ERT), entre los que se encuentra Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, se reunieron anoche en París con el fin de hacer frente a la agresión rusa contra Ucrania y lograr impulsar vías para la paz y la estabilidad en Europa.

Ignacio Sánchez Galán puso encima de la mesa ideas y propuestas con el fin de alcanzar la paz y evitar una recesión. Iberdrola, como segunda empresa privada eléctrica del mundo, muestra su determinación por la estabilidad y la prosperidad.

12 medallas olímpicas en el estadio Vallehermoso apoyan el compromiso de Iberdrola con 600.000 deportistas federadas

Junto a Galán asistió el presidente de Volvo, Carl-Henric Svanberg; el máximo responsable de BASF, Martin Brudermüller; el presidente de Vodafone Group, Jean-François van Boxmeer; el CEO de Airbus, Guillaume Faury; la directora ejecutiva de Thyssenkrupp, Martina Merz; el presidente de Air Liquide, Benoît Poitier; entre otros.

Las expectativas de una negociación en frontera entre los gobiernos ruso y ucraniano, el asedio mientras tanto a Kiev y a Járkov por parte del ejército de Putin y las nuevas amenazas del presidente ruso a otras naciones del continente europeo han puesto en alerta a los principales líderes de la industria del Viejo Continente.

Consecuencias económicas de la Guerra de Ucrania

Una de las cuestiones que el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, observa con preocupación es la inestabilidad monetaria surgida de esta crisis. La fuerte depreciación del rublo y la subida de los tipos de interés hasta el 20% por parte del Banco Central de Rusia, abre un nuevo escenario sin precedentes.

Al mismo tiempo, según se van sucediendo los acontecimientos, la escalada del precio del petróleo, el repunte de la inflación o las medidas económicas contra el Kremlin, son algunos de los temas que fueron tratados en esta reunión de urgencia. En ese sentido Galán se ha mostrado absolutamente en línea con todos los gobiernos occidentales con el fin de detener una escalada indeseada por todos.

Los empresarios que se encontraron con Macron, Scholz y Layen, pertenecen a la conocida European Round Table for Industry (ERT). En total se trata de unos sesenta conglomerados multinacionales que proyectan en el mundo una actividad empresarial que supone un porcentaje significativo del PIB de Europa y más de 4,5 millones de empleos en el planeta. Normalmente la ERT se reúne con una periodicidad de 6 meses, siendo el Jefe de Estado o de Gobierno del país anfitrión quien les recibe. En la última ocasión, el plenario de la ERT se reunió en Bilbao, siendo anfitrión Ignacio Sánchez Galán y el presidente de honor de la cita el rey Felipe VI.

Los inmejorables beneficios de Iberdrola en el exterior permiten no subir los precios a los consumidores españoles demostrando que no ha obtenido beneficios extraordinarios en España

Los miembros de la ERT, todos ellos directores generales y presidentes de algunas de las empresas industriales más importantes de Europa, subrayaron su apoyo a la UE y a la paz y la prosperidad que la unidad misma ha aportado en las últimas décadas.

En un momento de gran presión económica y riesgo geopolítico, las empresas europeas se ponen en línea con los gobiernos europeos, asumiendo con todas sus consecuencias los trágicos efectos de esta guerra injusta e injustificable iniciada por Rusia.

La ERT, por lo tanto, ofreció su total respaldo a las sanciones de la UE a Rusia por la invasión de Ucrania y el éxodo de miles de refugiados cruzando las fronteras. Propuestas y soluciones que tendrán un eco en El Elíseo en este histórico encuentro, en el que Ignacio Galán se dirigió a Macron, Scholz y Leyen: "Europa debe aspirar a tener autonomía energética, optimizar el uso de los recursos e infraestructuras existentes, incrementar las interconexiones, reforzar las redes eléctricas y crear una auténtica unión energética unificando políticas fiscales energía y acelerando los permisos para construir REN y redes", afirmó.

En calidad de importantes generadores de empleo, innovación e inversión en las regiones europeas, la delegación de la ERT también intercambió con los dirigentes varias ideas para posibilitar y garantizar una estrategia industrial renovada a largo plazo para Europa en los siguientes ámbitos prioritarios:

1. Fortalecimiento de Europa - Competitividad y Mercado Único*: Este año se cumple el 30º aniversario del Tratado de Maastricht, que supuso el inicio del mercado único. Como base de la unidad y la prosperidad de la UE, necesita una atención política renovada.

2. La transición digital como pilar fundamental del éxito futuro de Europa. Junto a problemas ya establecidos, como la lentitud y la fragmentación del despliegue de la 5G, otros temas como la computación en la nube, la ciberseguridad y el intercambio de datos necesitan más atención si Europa quiere estar a la vanguardia mundial.

3. Transición verde: Dirigir la transición energética en el actual contexto para garantizar que el Green Deal y la política industrial de la UE sigan siendo compatibles y capaces de alcanzar los objetivos del Acuerdo Climático de París, sin perjudicar la competitividad de la UE.

4. Dimensión internacional: Mantener una soberanía estratégica abierta en un entorno geopolítico cada vez más volátil y adoptar una posición firme frente a comportamientos desleales.

5. Abordar el déficit de competencias: La pandemia ha acelerado el paso de las transiciones gemelas en curso. Es necesario invertir más en educación, formación y recualificación y mejorar la cooperación entre los sectores público y privado.

Miembros de la delegación de la ERT, El Elíseo, París, 28 de febrero de 2022

1.      Carl-Henric Svanberg    Chair, ERT Chairman, AB Volvo

2.      Martin Brudermüller     Chair, ERT Committee on Competitiveness & Innovation        Chairman of the Board of Executive Directors, BASF

3.      Dimitri Papalexopoulos  Chair, ERT Committee on Energy Transition & Climate Change        Chairman of the Executive Committee, TITAN Cement

4.      Christian Klein Chair, ERT Committee on Digital Transformation        Chief Executive Officer, SAP

5.      Peter Wennink   President & CEO, ASML

6.      Jacob Wallenberg        Chair, ERT Committee on Trade & Market Access       Chair, Investor AB

7.      José María Álvarez-Pallete      Presidente y consejero delegado de Telefónica

8.      Jean-François van Boxmeer       Chairman, Vodafone Group

9.      Guillaume Faury Chief Executive Officer, Airbus

10.     Ignacio S. Galán        Presidente y consejero delegado de Iberdrola

11.     Ilham Kadri     CEO & President of the Executive Committee, Solvay

12.     Martina Merz    Chief Executive Officer, thyssenkrupp

13.     Benoît Potier   Chairman & Chief Executive Officer, Air Liquide

14.     Alessandro Profumo      Chief Executive Officer, Leonardo

15.     Frank Heemskerk         Secretario general de la ERT

Facebook
Twitter

Deja tu Comentario