Los vividores del Procés

Hijos, hermanos, parejas y amigos viven del anhelo separatista enchufados en el aparato del poder.

08 de Febrero de 2019
Los vividores del Procés
Los vividores del Procés

El Procés hacia la independencia de Cataluña no es sólo un ideal político, es también un medio de vida y una opción muy rentable para colocar a la familia. Del Procés también se puede vivir. Y muy bien.

De hecho el aparato del poder se asemeja mucho a una agencia de colocación repleta de enchufados viviendo del momio. Estos son solo unos ejemplos:

Marcela Topor, la ex primera dama

Aunque no tiene el título de periodista gana 6.000 euros al mes ejerciendo como tal con un programa de TV que produce La Xarxa, la cadena de TVs locales de la Diputación. Se trata de un programa de entrevistas en inglés que le da poco trabajo y muchas satisfacciones económicas. Se sabe que Topor percibe 36.000 euros por seis meses de programa. El dinero va a parar directamente a su bolsillo al margen de los costes que pueda facturar la productora o el equipo. Ella es la estrella. Por eso percibe 1.500 euros por semana a cambio de unas horas de grabación en los estudios de la calle Muntaner barcelonesa. (¿De qué vive Puigdemont? Así le mantiene su esposa: ¡Más de 6.000 euros al mes!)

Francesca, la hermana de Pep Guardiola

Esta se ha especializado en relaciones internacionales y en el turismo exterior. El 155 la echó en 2017 de su cómoda y placentera vida en Copenhage atendiendo las 'necesidades urgentes' de la pseudoembajada en Dinamarca, pero Torra la ha vuelto a colocar por la zona, que ya le gusta. Ahora es la delegada de la Generalitat en los países nórdicos. Francesca Guardiola fue nombrada en 2015 directora general del departamento de Relaciones Exteriores por Carles Puigdemont cobrando un sueldo de 80.589,54 euros al año. Sería bueno que la transparencia de Torra diera para informar a sus ciudadanos lo que les cuesta mantener a esta señora en Estocolmo...¿para qué? (Torra saca del paro a la hermana de Guardiola y la envía a la embajada de Estocolmo)

Anna Forn, la hija del preso

La Consejería de Acción Exterior del Govern contrató a Anna, la hija de Joaquim Forn, el exconsejero de Interior en prisión preventiva, y la colocó en la embajada de la Generalitat en Londres, seguramente por los muchos méritos reunidos para esa noble función. La chica recibió el empleo en septiembre de 2017 y trabaja allí como técnico junior. Suficiente para darse el capricho londinense con los ingresos asegurados. 

Helena Rakosnik, la esposa de Artur Mas

Para Helena Rakosnik, la esposa del ex presidente de la Generalitat, Artur Mas, la empresa pública ha significado siempre su medio de vida. Más de 35 años trabajando para la empresa municipal de los Transportes Metropolitanos de Barcelona, aunque ahora ofrece sus conocimientos en el departamento de márketing y comunicación desde que la que manda es Ada Colau. Lamentablemente, el Procés la echó de la Fundación de los Tous ante la intensa presión social que recibieron los propietarios de la empresa. No se puede tener todo. (Artur Mas busca trabajo... y ni el Barça se lo quiere dar)

Joan Antoni Rakosnik, el 'cuñao'

Joan Antoni es el hermano de la señora de Mas. Trabaja desde 2008 como consultor y jefe de proyectos en la empresa tecnológica Seidor SA. Entre 2010 y 2015 los contratos del Govern con la empresa del cuñado de Mas superaron los 400 millones entre 2010 y 2015.

Heribert Padrol, la pareja de Artadi

Es la pareja de Elsa Artadi, la consejera de Presidencia y portavoz del Govern que está a punto de platar a Torra para luchar por la alcaldía de Barcelona. Heribert, su pareja, intervino en el chanchullo de las concesiones de ITV que ha dado con los huesos de Oriol Pujol en la cárcel. Heribert fue diputado en el Congreso por CiU tras las elecciones generales de 2000.

Roger Junqueras, el hermanísimo

Roger Junqueras Vies es el hermano del ex vicepresidente ahora encarcelado, Oriol Junqueras. Su nombre ha estado relacionado com el Caso Manga, el escándalo de los contratos amañados en el que salieron escaldados cargos del PDeCAT y ERC en Gerona.  La justicia consideró a Junqueras “cooperador necesario” de este entramado de corrupción. Roger  Junqueras es también el gerente de administraciones locales de Ferrovial.

Marta Pujol Ferrusola, la molt honorable hija

Una de las hijas de Jordi Pujol, Marta Pujol Ferrusola, disfruta desde 1996 de una plaza de técnico superior de Ingeniería en el Ayuntamiento de San Vicente de Montalt (Barcelona). No necesitó superar ningún proceso selectivo. Fueron suficientes sus derechos de sangre para quedarse la plaza. Cobra 2.264 euros por 9 horas semanales.

Aleix Villatoro, el hijo aplicado

Hijo de Vincenç Villatoro, director de la Fundación Ramon Llull y antiguo director de la a Corporación Catalana de Medios Audiovisuales entre 2002 y 2004 y diputado en el Parlament de Cataluña por Convergencia i Unió (1999-2002). El chico le salió espabilado. Aleix es el jefe director general de Relaciones Institucionales dependiente de la Consejería de Acción Exterior. Antes fue secretario general de asuntos exteriores, relaciones institucionales y transparencia con Carles Puigdemont.

Antoni Asensio Olle, el marido de Borràs

Es el esposo de la ex consejera de Gobernación Meritxell Borràs, que tuvo la fortuna de que el Govern de Puigdemont le adjudicara a su empresa un contrato de 1, 8 millones. Y lo mejor del caso de que este contrato contempla su ampliación a 3, 6 millones.

Anna Hernández Bonancia, la mujer de Montilla

Anna Hernández Bonancia es la mujer del ex presidente de la Generalitat, José Montilla, ahora senador del PSC. Anna acumula hasta quince cargos en empresas públicas y privadas. Por ejemplo, concejala de Urbanismo y primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sant Jusot Desvern (Barcelona), gerente del Consorcio de la Colonia Güell, consejera del Túnel del Cadí, consejera del Barrio de la Mina, delegada del área de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda de la Diputación de Barcelona y consejera de La Caixa. Pocos le han sabido sacar tanto partido a su posición. 

Maria Rosa Pons, la mujer de Tremosa

La consejera de Cultura, Laura Borràs, sustituyó a la cantautora Montse Castellà como directora de su gabinete para colocar a Maria Rosa Pons, la esposa del eurodiputado del PDECAT, Ramón Tremosa. Anteriormente había sido secretaria del consejo municipal de la mujer del ayuntamiento de Barcelona con Xavier Trias, entre el 2012 y el 2015.

Pere Cardús, el hijo del sociólogo

El periodista Pere Cardús forma parte del gabinete de Quim Torra después de su estancia en el portal Vilaweb, un medio oficialista y subvencionado generosamente por la Generalitat. Es hijo del sociólogo Salvador Cardús, antiguo miembro del Consejo Asesor para la Transición Nacional de la Generalitat, del que saltó en 2017 tras la aplicación del 155. Pere Cardús le hace los discursos a Torra.

Mónica Osàcar, una hija aplicada

Es la hija del antiguo tesorero de Convergencia Democrática de Cataluña que fue condenado a cuatro años de cárcel por el caso Palau. Ocupa el cargo de “asesora en materia de comunicación digital” dependiente de la Dirección General de Comunicación del Govern y del Departamento de Presidencia. Cobra 81.000 euros al año.