Los vacunados también pueden contagiar: Habrá que seguir usando mascarilla

  • Sucesos
  • 04-12-2020 | 11:12
  • Escribe: Álvaro Jiménez

"Es posible que las personas vacunadas con Pfizer y Moderna sigan contagiando", ha dicho el CSIC


La doctora Matilde Cañelles, miembro del CSIC, ha explicado que las vacunas de Pfizer y Moderna, que se comercializarán en breve, no impedirán que los vacunados contagien a otras personas por lo que seguirá siendo obligatorio el uso de la mascarilla.

Cañelles, en declaraciones a Informativos Telecinco, ha señalado que las vacunas de Pfizer y Moderna solo son válidas, en principio, para evitar que una persona pueda padecer de una forma grave el virus pero no garantizan que un vacunado deje de contagiar.


El Plan de Vacunación contra el Covid ya está en marcha

A raíz de esto, Matilde Cañelles ha desvelado que la gran sorpresa en esta carrera contra el coronavirus puede ser la vacuna española que está desarrollando el doctor Luis Enjuanes.


A diferencia de la de Pfizer y Moderna, esta vacuna contra el coronavirus trata el virus entero y podría ser de aplicación nasal para evitar que la persona que la recibe sea contagiosa.

De enero al verano: Illa anuncia como nos van a poner la vacuna a los españoles



"La vacuna del doctor Luis Enjuanes lo que hace es introducir mutaciones de manera que el virus no va a ser capaz de infectar, ni reproducir la enfermedad, con lo cual es la vacuna por antonomasia", ha dicho la miembro del CSIC.

"A nivel de respuesta inmune es la más potente que puedes producir. Yo predigo que la de Enjuanes sí que podría abarcar todo el espectro de la población y además podría evitar que las personas estuvieran contagiosas antes de desarrollar la respuesta inmune. Aunque vaya más lenta, y su tercera fase sea en 2021", ha añadido.

Habrá vacunas para todos: España compra el doble de lo que necesita

La vacuna de Pfizer y Moderna

Cañelles ha explicado la razón por la que se puede contagiar a otras personas con la vacuna de Pfizer y Moderna. "El sistema inmune, cuando tú tienes la vacuna, no es que el virus ya no te ataque, el virus te ataca, e intenta infectarte, entonces desarrollas la respuesta inmune más rápido porque has estado en contacto con la vacuna".

"Pero como esto es un virus respiratorio, que entra por la nariz y puede infectar las vías respiratorias altas, es posible que las personas que hayan tenido la vacuna todavía sean contagiosas mientras están combatiendo al virus", ha sentenciado la miembro del CSIC.

La doctora Cañelles se muestra optimista con el desarrollo de las vacunas de Pfizer y Moderna pero ha lanzado un aviso: "No sé si valdrán para todo el espectro de la población, porque la están haciendo basada en una proteína y no en el virus completo".

Facebook Twitter

Participa en la encuesta de DonDiario


Deja tu Comentario