Los universitarios le montan un pollo a Torra (y le abuchean) en el inicio del curso

Una protesta de doctorandos y estudiantes ha retrasado este viernes una hora el inicio del acto de inauguración de curso del sistema universitario catalán.

06 de Septiembre de 2019
Los universitarios le montan un pollo a Torra (y le abuchean) en el inicio del curso
Los universitarios le montan un pollo a Torra (y le abuchean) en el inicio del curso

Una protesta de doctorandos y estudiantes ha retrasado este viernes una hora el inicio del acto de inauguración de curso del sistema universitario catalán, que se celebra en el Campus Ciutadella de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona, que han podido trasladar al presidente de la Generalitat, Quim Torra, sus reivindicaciones.

El colectivo Doctorands en Lluita ha iniciado la protesta sobre las 11 horas con una concentración de un centenar de estudiantes en el vestíbulo del auditorio de la UPF, donde se celebra el acto, con la voluntad de que Torra y los rectores de las universidades catalanas escucharan sus reivindicaciones para retirarse.

Torra, recibido con pitos por los universitarios

Finalmente, producto de una negociación con la universidad, han desalojado el vestíbulo y han aceptado leer el manifiesto en la plaza exterior ante los rectores y el presidente de la Generalitat a su llegada a la universidad, donde ha sido recibido con pitos y la consigna 'Prou precarietat a la universitat' (Basta de precariedad en la universidad).

En el exterior, además de doctorandos y estudiantes, también se ha concentrado una treintena de sindicalistas de CC.OO. de Cataluña para reclamar mejoras en el sistema universitario catalán.

Se han podido oír consignas como 'Sense drets laborals, no hi ha tesi doctoral' (Sin derechos laborales, no hay tesis doctoral), y 'Si la Generalitat no paga, vaga, vaga, vaga' (Si la Generalitat no paga, huelga, huelga, huelga).

Acabar con la hipocresía de los gobiernos

En la lectura del manifiesto, los doctorandos han reivindicado ante Torra la "aplicación inmediata" del Estatuto del Personal Investigador en Formación (Epif) tras la aprobación del real decreto en marzo.

Los doctorandos han reprochado que las universidades catalanas se niegan "mayoritariamente" a aplicarlo, que conlleva la prórroga a cuatro años de la beca y el pago de un salario mínimo progresivo.

Han reivindicado acabar con la "hipocresía" de los gobiernos respecto a la infrafinanciación de las universidades y los centros de investigación, y con la precarización del profesorado en los centros.

Tras la lectura del manifiesto, Torra ha recogido el texto de mano de los convocantes y les ha dirigido unas palabras, tras la que se ha dirigido hacia el auditorio, en el que se ha iniciado el acto de inauguración hacia las 13 horas.