Los tres próximos movimientos de la justicia para meter entre rejas al 'eurofugado' Puigdemont

Los próximos pasos que dé el Tribunal Supremo serán determinantes para poder juzgar a Carles Puigdemont.

07 de Enero de 2020
Los tres próximos movimientos de la justicia para meter entre rejas al 'eurofugado' Puigdemont
Los tres próximos movimientos de la justicia para meter entre rejas al 'eurofugado' Puigdemont

La justicia belga suspendió hace unos días la euroorden emitida por España para arrestar y entregar al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y al exconseller Toni Comín.

Consideraron que ambos gozan de inmunidad como europarlamentarios electos y dejaron la sensación de que Puigdemont había conseguido evitar la cárcel. (¡Puigdemont no puede ser eurodiputado!)

La tramitación de la orden de detención y entrega ha quedado ahora paralizada, pero aún no está cerrada por lo que el Tribunal Supremo puede seguir una serie de pasos para conseguir meter entre rejas a Puigdemont.

La primera opción que tiene la justicia española es el suplicatorio, que supone que el juez mantenga la euroorden activa y remita un suplicatorio al Parlamento Europeo.  El procedimiento es largo y complejo. La cuestión se deja en manos de una comisión que debe formular una propuesta de decisión motivada, en la que recomendará la concesión o denegación del suplicatorio de suspensión de la inmunidad o de la solicitud de amparo de la inmunidad y los privilegios.

La segunda vía es la suspensión sin solicitud de permiso parlamentario. Pablo Llarena también puede mantener ante la Eurocámara que la fase en la que se encuentra el procedimiento abierto contra el 'expresident' no requiere, en aplicación de la legislación española, tramitación de suplicatorio. 

El tercer movimiento es la renuncia a la petición de entrega. El juez del Tribunal Supremo podría desactivar la OEDE y que Puigdemont tuviese libertad para moverse por toda Europa salvo España, terroritorio en el que podría ser detenido.  Eurodiputado, libre, pero con la entrada al territorio español vetada si quiere evitar un arresto. (El plan del miserable Puigdemont para recoger el acta de eurodiputado sin ser detenido)

Puigdemont, con todo de cara

Los tres movimientos que puede llevar a cabo el juez Pablo Llarena podrían llevar a Puigdemont a la cárcel pero parece complicado, por ahora, que el expresidente catalán entre en prisión.

A pesar de ello, con todo de cara para Carles Puigdemont, sigue habiendo opciones para juzgar al expresidente de la Generalitat, según han explicado juristas a El Confidencial.