Los taxistas de Barcelona ponen fin a la huelga, pero en Madrid siguen las protestas

El levantamiento del paro ha sido secundado por 2.508 votos a favor, con 2.177 en contra.

Los taxistas de Barcelona ponen fin a la huelga, pero en Madrid siguen las protestas
Los taxistas de Barcelona ponen fin a la huelga, pero en Madrid siguen las protestas

La Gran Via de les Corts Catalanes de Barcelona se ha reabierto al tráfico a primera hora de este jueves después de que los taxistas hayan desconvocado de madrugada la huelga indefinida.

Según ha informado la Guardia Urbana, la circulación por esta vía está restablecida y normalizada. Los taxistas habían ocupado desde el viernes un tramo central de la Gran Via entre las calles Entença y Bailen. (La bomba de los taxistas en Barcelona le estalla a Torra y Colau en las manos)

Los taxistas de Barcelona han decidido en la madrugada de este jueves desconvocar la huelga indefinida, según ha resultado de la votación en la que podían escoger entre seguir el paro o levantarlo.

En la votación estaban llamados a participar taxistas con licencias y asalariados y han votado unos 4.700 en seis urnas situadas en plaza Catalunya desde las 18 hasta las 23.30 horas del miércoles, cuando se ha empezado a hacer el recuento, que ha durado hasta la 1.30 de la madrugada del jueves.

El miércoles era el sexto día de huelga indefinida del sector del taxi en Barcelona, protesta que fue convocada el viernes tras rechazar la primera propuesta del departamento de Territorio y Sostenibilidad sobre el decreto ley que está elaborando para regular la actividad de plataformas como Uber y Cabify.

La pregunta que se ha incluido en la papeleta de voto ha sido '¿Se levanta el paro?' y se ha saldado con 2.508 votos a favor y 2.177 en contra.

La celebración de la votación se ha decidido en la asamblea que ha tenido lugar en la mañana del miércoles, en la que ha habido posiciones encontradas sobre cómo se tenía que desarrollar, puesto que algunos taxistas querían que se hiciera a mano alzada y sin urnas.

La propuesta del Govern

En la votación final, se ha descartado incluir si se apoyaba la propuesta de decreto ley del Govern, que incluirá una precontratación de 15 minutos para los vehículos VTC y su posible incremento vía reglamentaria por ayuntamientos y entes supramunicipales como el Área Metropolitana de Barcelona (AMB).

En ese sentido, la alcaldesa de Barcelona y presidenta del AMB, Ada Colau, ha asegurado que garantizará que la precontratación de los VTC se pueda ampliar hasta la hora en los 36 municipios metropolitanos.

Durante la asamblea se ha rechazado también contemplar una tercera opción de voto, que planteaba una tregua del paro hasta el Mobile World Congress (MWC), que se celebrará del 25 al 28 de febrero, si el Govern no cumple lo prometido en la propuesta de norma.

En Madrid se mantiene el problema

Por otra parte, en Madrid no se ha producido todavía un acuerdo en el sector del taxi. Un grupo de unos 30 taxistas han vuelto a cortar este jueves la autovía de circunvalación de Madrid, M-40, en las inmediaciones del acceso al recinto ferial de IFEMA. Este corte ha durado solo unos minutos ante la rápida intervención de agentes de Policía, que ha desalojado al colectivo.

Los cortes de tráfico se han producido en torno a las 7,50 de la mañana, en la cuarta jornada de protesta por el conflicto del taxi. La feria de turismo Fitur, en IFEMA, se ha convertido desde este miércoles en el escenario de movilizaciones de taxistas que reclaman una regulación autonómica de las VTC. (¡Crece la tensión del taxi en Madrid! Un taxista, en la UVI arrollado por un VTC)

Según ha informado el Centro de Gestión de la Movilidad de Madrid, minutos antes otra concentración ha provocado cortes de la avenida del Partenón y la avenida Capital de España, afectando a los accesos a IFEMA.

Reclaman a Garrido soluciones urgentes

Un grupo de unos 300 taxistas se desplaza hacia la Asamblea de Madrid, en Vallecas, para concentrarse en las inmediaciones y exigir al presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, una solución que se plasme en una regulación automática de los servicios de Vehículo de Alquiler con Conductor (VTC). (Casado señala a Sánchez por el conflicto de los taxistas : "Es un cobarde que elude su responsabilidad")

Según ha explicado el vicepresidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Jesús Fernández, este grupo de taxistas se desplazan con sus vehículos para llevar su protesta a la cámara regional.

Precisamente este jueves se desarrolla un pleno monográfico dedicado a la igualdad de la mujer. Con esta acción, los taxistas quiere recordar a Garrido que el conflicto de taxi "sigue abierto" y que tiene que regular el sector VTC. (Los taxistas en huelga de Madrid insultan gravemente a Albert Rivera: “¡¡¡Fuera hijo de puta!!!")

Insisten en que se debe recoger una definición de los tiempos de precontratación y mayor concreción de la captación irregular de clientes de la VTC.