Los sondeos echan al PP del Ayuntamiento de Barcelona

Según una encuesta del GESOP, ERC toma el liderato para triunfar en las elecciones municipales de Barcelona

18 de Octubre de 2018
Los sondeos echan al PP del Ayuntamiento de Barcelona
Los sondeos echan al PP del Ayuntamiento de Barcelona

Si las elecciones municipales de Barcelona se celebraran de forma inmediata, habría un partido que tendría muchas posibilidades de gobernar en la Ciudad Condal: ERC.

El partido de izquierdas catalán, que tiene a su líder, Oriol Jonqueras, en prisión, se postula como uno de los favoritos para hacerse con el poder político en la capital catalana.

Así lo ha desvelado una encuesta llevada a cabo por el Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP), en la que se deduce que el partido secesionista obtendría una cantidad que oscilaría entre los 10 y los 11 concejales. Esta cifra fue la que hace cuatro años atrás, le dio la alcaldía a Ada Colau.

Barcelona en Comú, un partido con una candidatura que no se puede menospreciar, según dicha encuesta, perdería un total de 2 a 3 concejales, por lo que ahora mismo no las tienen todas para llegar a su meta.

No obstante, una alianza entre ERC y Barcelona en Comú, les daría un total de 20 concejales, obteniendo casi la mayoría, que está estipulada en 21. Una alianza secesionista (ERC,PDECat y la CUP), también sumaría el mismo número de concejales: 20.

Ciudadanos, aumento sigiloso; PP, eliminado

GESOP sitúa a Ciudadanos como la tercera fuerza política  en Barcelona, y revela que la formación naranja tendría a día de hoy un total  de 7 concejales en el gobierno de la metrópoli catalana, dos más de los que tiene en el mandato actual.

Este resultado mejora los resultados que el partido de Albert Rivera logró en 2015. Eso sí, los entusiastas de Manuel Valls, candidato serio a substituir a Ada Colau, saben que la cosa estará muy complicada.

Valls ya dejó claro que se presenta a alcalde con los naranjas, pero sí que aceptará su ayuda y su colaboración cuando le haga falta.

El PSC, por su parte, obtendría un número de seis concejales, dos más de los que dispone en la actualidad; y el PDECat tendría cinco ediles, cinco menos de los que logró el grupo de Xavier Trias.   

Por último, el sondeo del GESOP refleja tres o cuatro concejales para la CUP y augura la desaparición del PP en el consistorio de la capital catalana.