Los socios separatistas traicionan a Sánchez y no votarán sus presupuestos

ERC anuncia una enmienda a la totalidad de los Presupuestos de Sánchez.

Los socios separatistas traicionan a Sánchez y no votarán sus presupuestos
Los socios separatistas traicionan a Sánchez y no votarán sus presupuestos

Pedro Sánchez necesita el voto independentista catalán para sacar adelante sus presupuestos. El presidente del gobierno estaba convencido de que después de aliarse con los partidos independentistas para echar al PP de La Moncloa, a los separatistas no les interesaba la vuelta del Partido Popular y sí en cambio tener puentes de entendimiento con el PSOE. Pero sus socios y compañeros de viaje le han dejado tirado. O al menos amenazan con hacerlo hasta el ultimo momento. No se les ve mucho interés por ayudarle a mantener su posiciín en el Congreso. (El vergonzoso mercadeo de votos para los presupuestos españoles y catalanes)

Torra ya venía avisando

Si el PDeCAT de Torra ya viene advirtiendo desde hace semanas que no concederá su voto favorable a los presupuestos de Sánchez porque no ve en el gobierno de España ningún gesto hacia los presos que permita echarle un cable en su delicada situación, ahora se suma Esquerra Republicana, que ha mantenido en suspense su decisión posponiéndola para la cumbre del pasado fin de semana en Ginebra con Marta Rovira. (¡Qué fuerte! Podemos ofreció a ERC la cabeza de Borrell a cambio de su apoyo en los presupuestos)

Los republicanos parecían más próximos a las posiciones de Sánchez. Incluso su portavoz en el Congreso Joan Tardà llegó a reñir a Puigdemont por avanzar que el independentismo le daba la espalda a Sánchez. Fue entonces cuando le recordó que "el Govern no es monocolor". Pero al final los separatistas han confirmado que no dan nada a cambio de nada y pasan factura a Sánchez por no haber sacado a los presos de la cárcel.

Enmienda a la totalidad de los Presupuestos

Sin embargo, las últimas noticias que llegan desde ERC parecen confirmar que Sánchez no contará con su apoyo y no podrá sacar adelante sus presupuestos, lo que le expondrá a la mofa del PP y de Ciudadanos, que podrán echarle en cara que hasta sus socios le dejan tirado. (Iglesias y Ada Colau le suplican al PDeCAT y a ERC por los presupuestos)        

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha anunciado este lunes que su partido se inclina ahora mismo por presentar una enmienda a la totalidad contra los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y, por lo tanto, por rechazar que el Congreso ni siquiera tramite las cuentas.

"O cambian muchísimo las cosas por parte de Sánchez o no podremos apoyar los Presupuestos. Nos planteamos sacar adelante esta enmienda a la totalidad. En un porcentaje muy alto --de posibilidades-- se acabará presentando", ha dicho en rueda de prensa tras reunirse la dirección de ERC. (Un ministro sin cartera pone los presupuestos en manos de un preso)

Es la primera vez que el partido de Oriol Junqueras verbaliza su intención de presentar esta enmienda a la totalidad, y Vilalta ha argumentado que así lo tienen decidido porque no han visto "gestos" de Sánchez que permitan a su partido poder apoyar la tramitación de las cuentas.