Los socios separatistas de Pedro Sánchez en el País Vasco ya tienen el 'regalo' que esperaban

El Gobierno socialcomunista cede ante Urkullu y traspasa la gestión de la Seguridad Social al País Vasco

20 de Febrero de 2020
Los socios separatistas de Pedro Sánchez en el País Vasco ya tienen el 'regalo' que esperaban
Los socios separatistas de Pedro Sánchez en el País Vasco ya tienen el 'regalo' que esperaban

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha avanzado una importante concesión del Gobierno español al Ejecutivo vasco.

“En esta ocasión, incluso en el calendario se incluirá la transferencia de la gestión económica del régimen de la Seguridad Social”, ha asegurado la líder de los socialistas vascos, que gobiernan en coalición con el PNV. 

El PNV celebra el regalo

Lógicamente, desde el Partido Nacionalista Vasco han celebrado esta cuestión y han apuntado que se trata de un “hito importante”.

De este modo, el Gobierno español se pliega ante las exigencias del Gobierno vasco.

Hoy jueves, dentro del calendario de transferencias, el Ejecutivo español y el vasco cerrarán el traspaso de una treintena de competencias que pasarán a materializarse en 2020.

En la reunión de hoy se sentarán la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, y el consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka

El traspaso del régimen económico de la Seguridad Social es una reivindicación histórica de los nacionalistas vascos junto a la transferencia de Prisiones.

En 2019 no, ahora sí

En enero de 2019, el Gobierno socialista se negó a conceder el traspaso de la gestión de la Seguridad Social al País Vasco. Sin embargo, ahora sí ha cedido.

Se trata de un paso transcendental y del premio que prometió Pedro Sánchez a los nacionalistas vascos por el apoyo a su investidura.

De este modo, Pedro Sánchez se pliega ante los nacionalistas y cumple su palabra de completar el Estatuto de Gernika a lo largo del presente año.

La caja única, en jaque

Un paso más hacia la ruptura de la caja única, aunque Idoia Mendia garantice que el traspaso de la gestión de la Seguridad Social no desencadenará en tal ruptura.

"Las pensiones las va a seguir pagando el Gobierno de España, saldrían de los Presupuestos Generales del Estado, por lo que no se rompería la caja única", asegura Mendia.

"La ventanilla la gestionaría el Gobierno vasco y se transferirían los medios materiales y humanos", ha matizado sobre el traspaso de la gestión de la Seguridad Social.

Se trata de una transferencia inédita para una comunidad autónoma y seguro que traerá cola…

El PSE-EE intenta justificar el regalo de Sánchez a Urkullu

“Figura en el Estatuto de Gernika y cumple con todas las sentencias del Tribunal Constitucional y con la letra de la Constitución. Otra cosa es que luego partidos de ámbito nacional quieran manipular esto y utilizarlo contra el Gobierno de España, pero tenemos que ser claros y decir la verdad, y la gente, si quiere hablar con un poquito de propiedad en política, debiera, por lo menos, molestarse en leer la Constitución, el Estatuto y la ficha que este Gobierno ha hecho de la Seguridad Social", ha declarado Idoia Mendia intentando justificar el regalo de Pedro Sánchez a Íñigo Urkullu.