Los socialistas catalanes se pasan al otro bando: "¡Los presos golpistas, a casa!"

Miquel Iceta se ha aliado con el independentismo pero el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha restado importancia a sus declaraciones.

07 de Abril de 2020
Los socialistas catalanes se pasan al otro bando: "¡Los presos golpistas, a casa!"
Los socialistas catalanes se pasan al otro bando: "¡Los presos golpistas, a casa!"

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, se ha posicionado del lado de los presos independentistas, que piden salir de la cárcel para pasar el confinamiento en sus domicilios.

"Creo que no hay que hacer distinciones: todos los presos en tercer grado pueden pasar el confinamiento en casa y los que estaban desempeñando trabajos fuera de la prisión también se pueden acoger, según lo que establece el reglamento penitenciario", ha dicho Iceta, que ha recordado que otros presos clasificados en segundo grado penitenciario si que han salido en estos días de la cárcel. (Los presos también participan desde las cárceles en la lucha contra el virus)

En esta línea, Miquel Iceta ha asegurado "no entender" el aviso del Tribunal Supremo a los funcionarios de prisiones catalanes si los líderes independentistas era excarcelados.

El tribunal explicó que podrían incurrir en un delito de prevariación si accedían a la reclamación de los dirigentes secesionistas. En un principio iban a salir pero el mensaje del Supremo provocó un cambio de planes.

"Siempre espero que el Supremo se algo así como la última instancia y que se pronuncie cuando haya decisiones que considere que no han respetado la legalidad. En este caso hubo una especie de actuación preventiva, que yo la verdad no entendí mucho", ha añadido Iceta.

Por último, Iceta ha sostenido que la Consejería de Justicia de la Generalitat "está actuando absolutamente desde el respeto a la ley, al reglamento penitenciario y a su competencia de prisiones, que es plena".

Con estas palabras, Miquel Iceta se ha unido al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y al resto de formaciones independentistas que esperaban la salida de los presos en estos días.

Todo estaba preparado para que el pasado jueves abandonasen sus respectivas prisiones pero Quim Torra prefirió acatar las órdenes antes que enfrentarse a la justicia española. (¡Los presos no saldrán de la cárcel! Así lo han decidido las autoridades penitenciarias catalanas)

La respuesta del Ministro de Justicia

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha considerado tan sólo una opinión la manifestación del líder del PSC, Mique Iceta, defendiendo que los dirigentes independentistas condenados por su papel en el 'procés' pasen el confinamiento en sus domicilios, al igual que otros reclusos clasificados en segundo grado penitenciario y que, como los presos del 'procés', se benefician del artículo 100.2 del reglamento penitenciario, que les permite salir de prisión para trabajar y regresar a la cárcel solo para dormir.

"Estamos en un Estado de Derecho. El estado de alarma no supone una restricción. Seguimos teniendo la libertad de expresión de la que ha hecho gala Iceta. Nada que objetar", ha respondido Campo en rueda de prensa telemática desde el Palacio de la Moncloa, en respuesta a una pregunta que una periodista le ha hecho en directo.

En esta línea, el ministro de Justicia ha dejado claro a Miquel Iceta que los jueces son los encargados de tomar estas decisiones. "En este país son los jueces los que juzgan y ejecutan lo juzgado".