Los sindicatos acusan a Torra: ¡¡Cataluña no tiene Gobierno!!

Javier Pacheco, secretario general de Comisiones Obreras en Cataluña, ha definido el Govern de Quim Torra como el "menos productivo" de los últimos 15 ó 20 años

Los sindicatos acusan a Torra: ¡¡Cataluña no tiene Gobierno!!
Los sindicatos acusan a Torra: ¡¡Cataluña no tiene Gobierno!!

El secretario general de CC.OO. Cataluña, Javier Pacheco, ha definido el Govern de Quim Torra como el "menos productivo" de los últimos 15 ó 20 años a causa de la situación de bloqueo, según él.

Para Pacheco, la Generalitat, que tiene competencias en políticas activas y en la Ley del Servei Públic d'Ocupació de Catalunya, "aún no ha conseguido los consensos parlamentarios para aprobarla", ha lamentado en una entrevista en 'El Periódico'.

Además, ha criticado que ni el Gobierno central ni la Generalitat tienen, a su juicio, ni una mirada estratégica, ni dan continuidad a las políticas: "No puede ser que en Cataluña estemos con Presupuestos prorrogados desde 2017 o que en España gestionemos la herencia del PP".

Propone elecciones si no hay presupuesto

El sindicalista ha considerado que, si en otoño el Govern no tiene una propuesta de Presupuestos, lo mejor sería convocar elecciones, "aunque el resultado de estas elecciones puede cronificar la situación de bloqueo".

En este sentido, ha opinado que existe un problema con el papel de la industria sobre la economía, y lo ha atribuido a no tener Presupuestos y por tanto no poder desarrollar programas como el Pacte Nacional per a la Indústria.

"Hacer salir a la gente a la calle... ¿para qué?"

Preguntado sobre la investidura, ha esperado que PSOE y Podemos lleguen a un acuerdo, y que establezcan de línea programática "recuperar los equilibrios que se perdieron con la reforma laboral", que ya pactaron con el Ministerio de Trabajo.

De lo contrario, ha dicho que si no hay movimientos en este sentido, se moverán: "El Gobierno no tendrá días de gracia", y ha reclamado una subida de salarios porque ve una gran diferencia entre lo que suben los beneficios empresariales y el aumento de salario.

Sobre la sentencia a los políticos soberanistas, ha opinado que, si es injusta, se tiene que poder denunciar, pero a partir de una solución negociada y dialogada: "No podemos hablar gratuitamente del 80% si no generamos espacios reales que puedan juntar a todo el mundo".

Y ha añadido: "Los partidos no nos pueden pasar la pelota a la sociedad civil sin que ellos lo tengan claro. ¿Hacer salir a la gente a la calle para qué?".