Los separatistas inician su campaña de acoso a Meritxell Batet

El separatismo presiona a la nueva presidenta del Congreso para que defienda los derechos de los presos y no permita su suspensión.

Los separatistas inician su campaña de acoso a Meritxell Batet
Los separatistas inician su campaña de acoso a Meritxell Batet

Los partidos separatistas no han tardado ni un minuto en dar la tabarra con el tema de los presos. Ya han anunciado que se van a poner muy pesados exigiendo a la nueva presidenta del Congreso la libertad de los presos golpistas, como si eso estuviera en su mano.

La portavoz de Junts per Catalunya (JxCAT) en el Congreso, Laura Borràs, ha asegurado que los diputados electos que sigue en prisión preventiva por el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 esperan que la nueva Mesa del Congreso, que previsiblemente presidirá la socialista Meritxell Batet, defienda sus derechos y no permita su suspensión.

"Estamos convencidos de que la presidenta del Congreso defenderá sus derechos"

Los cuatro diputados presos --Oriol Junqueras de ERC y Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull, de Junts-- se han acreditado ya en el Congreso y este martes participarán en la sesión constitutiva del Congreso donde asumirán la condición plena de parlamentario.

Eso sí, pesa sobre ellos la amenaza de suspensión al estar procesados por rebeldía y seguir en prisión preventiva. Ante la posibilidad de que el Tribunal Supremo deje en manos del Congreso la decisión de suspenderles, acogiéndose al artículo 21.1 del Reglamento, Borràs ha indicado que los presos de Junts están "convencidos" de que la Mesa del Congreso va a "defender sus derechos" y no permitirá la suspensión: "Nos han pedido que lo traslademos así", ha dicho.

No van a renunciar al escaño voluntariamente

En declaraciones en el Congreso, Borràs ha calificado de "vergüenza" que estos diputados hayan vuelto a la prisión cuando deberían tener "sus derechos políticos intactos" y se les debería garantizar su "inviolabilidad".

En todos caso, ha reiterado que "su compromiso con Cataluña está intacto" y que no piensan renunciar a su escaño, con lo que "tendrá que ser alguien quien les prive de poder ejercer su trabajo".